Entregan frijol Jamapa a familias de Yaxcabá

13 de octubre de 2015

Entregan frijol Jamapa a familias de Yaxcabá

Con una inversión superior a los 2.2 millones de pesos se entregaron a familias del municipio de Yaxcabá paquetes con pavos de engorda, carneros y semillas de frijol Jamapa, además durante esta gira de trabajo el gobernador, Rolando Zapata Bello anunció el inicio de la construcción de la segunda etapa del parador turístico Yaxunah, que se realizará en conjunto con el gobierno federal.

Acompañado del alcalde anfitrión, Sansón Palma Santos, afirmó que estas acciones permitirán a la población, indígena maya en su mayoría, consolidar proyectos productivos para mejorar sus ingresos y por consiguiente, incrementar su nivel de vida, además de que estos esquemas contribuyen a disminuir la pobreza y la desigualdad social, lo que  ha hecho posible que en estos dos últimos años Yucatán ocupe el primer lugar nacional con mayor avance en el combate al rezago alimentario.

"Esos indicadores nos muestran que vamos por el camino correcto, pero estamos a la mitad de nuestro Gobierno, tenemos frente a nosotros tres años más, y ahora tenemos claro que para combatir la pobreza, lo más importante es que las familias puedan tener un ingreso, puedan ganar dinero, porque de esa manera van atendiendo sus necesidades, para eso son estos programas", afirmó.

En presencia del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Mauricio Sahuí Rivero, explicó que se otorgaron 186 borregos distribuidos en seis grupos de mujeres de las comisarías de Yaxunah y Santa María, ejemplares en los que se invirtieron más de 796 mil pesos.

De igual forma, como parte del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin) se instaló una nave para la crianza de pavos de engorda, la cual contará con bebederos, comederos, tinacos y alimento para 100 de estas aves por ciclo productivo. Dicho sitio estará a cargo del grupo de mujeres "La flor del camino".

Con la asistencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, se informó que paralelamente a esos respaldos, también se otorgó una tonelada de semillas de frijol Jamapa a 200 productores de las comisarías de Yaxunah y Polobán. Con esto, ya suman tres toneladas de esta variedad distribuidas a campesinos de Yaxcabá, que forman parte de las 64 a repartirse en 98 municipios, en beneficio de 12 mil 800 personas.

 

Tras el acto protocolario, el Gobernador constató el inició de la construcción de la segunda etapa del parador turístico Yaxunah, en el que se ejecutaron una mezcla de recursos por un millón 250 mil pesos. Además, supervisó el avance y crecimiento de huertos de traspatio, así como de la cría de cerdos pelones pertenecientes a algunas familias de esta comunidad.

Escucha la nota

Durante una gira de trabajo, el gobernador Rolando Zapata hizo entrega de estos apoyos en los que se realizó una inversión de 2.2 millones de pesos

optimización motores de búsqueda