Presentan agenda de Innovación de Yucatán

24 de octubre de 2015

Presentan agenda de Innovación de Yucatán

Con el objetivo de fomentar la inversión en investigación e innovación, y la competitividad en las empresas así como detonar la economía del estado, la mañana de este jueves fue presentada la Agenda de Innovación de Yucatán.

Durante el evento, el gobernador Rolando Zapata Bello, recibió de parte del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, el documento que se convertirá en la guía para la aplicación de políticas públicas relacionadas con la innovación y la tecnología; y expresó que la innovación alineada a las fortalezas con las que cuenta Yucatán, generarán mejoras en la sociedad y economía basadas en el conocimiento.

Apostamos a la innovación para transformar a Yucatán, apostamos por la innovación para conquistar el futuro, innovación alineada a nuestras fortalezas y vocaciones productivas, innovación con coherencia estratégica, innovación que surja de necesidades concretas y con aplicaciones prácticas, en una palabra, innovación con rumbo. Para lograr ese cometido, es necesario contar con una hoja de ruta que encause las iniciativas innovadoras y emprendedoras de los yucatecos” indicó.

Por su parte,  Cabrero Mendoza detalló que luego de un gran análisis se determinó basar la Agenda para la Innovación Yucatán en tres grandes rumbos: impulso al turismo alternativo, promoción de la industria alimentaria y el desarrollo de tecnologías de la información.

Para desarrollar cada uno de ellos, Cabrero Mendoza, explicó que se tienen planes para la creación de incubadora de proyectos tecnológicos, plataformas de turismo alternativo, como el de salud, un mapa interactivo de ubicaciones agroalimentarias naturales de la entidad, una red de laboratorios móviles de servicios técnicos de calidad de producto y transferencia de tecnologías probadas para la transición a la pesca sustentable. 

 “Qué pasos siguen, esto es a donde se llegó a la discusión, es una propuesta que debe estar viva, que habrá que seguir revisando, seguir perfeccionando, habrá que hacer ajustes oportunos y que vayamos decidiendo” indicó.

 

Además dijo, también se buscará la creación de los centros de certificación técnica de procesos y productos para la marca hecha en Yucatán, el desarrollo de un sistema de telecentros para la automatización digital, la certificación de profesionales y de tecnologías de la información, un programa de itinerarios de innovaciones en sectores económicos y el lanzamiento del Yucatán Digital.

 

 

Antes de finalizar el titular de CONACYT hizo hincapié en que esta nueva Agenda de Innovación de Yucatán, permitirá continuar con los trabajos que ha logrado realizar en el estado, y que se reflejan en la derrama económica del CONACYT para 2015 que asciende a los 700 millones de pesos destinados a becas para cerca de mil 200 yucatecos que estudian maestría o doctorado, además de la incorporación de 546 profesionales al Sistema Nacional de Investigadores.

Escucha la nota

Con estas acciones se busca potencializar el turismo, la industria alimentaria y las tecnologías de la información.

diseñadores web