Inicia entrega de Bienestar Invernal

17 de diciembre de 2015

Inicia entrega de Bienestar Invernal

Ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la distribución de más de 200 mil cobertores para adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad, estrategia que busca prevenir las enfermedades respiratorias entre estos sectores de la población. 

En gira de trabajo por el oriente de la entidad y previo al arranque de la entrega de dichos apoyos, el mandatario visitó a Jorge Pomol Chalé de 85 años de edad, quien desde este día ya se encuentra preparado para protegerse del frío que se presente en el municipio costero de San Felipe, luego de ser beneficiado con su cobertor. 

El longevo hombre recibió desde muy temprano a Zapata Bello en el hogar donde ha vivido por 37 años en compañía de su esposa María Gómez Matos. Durante un ameno desayuno en el que no faltaron las risas y las felicitaciones por la cercanía de las fiestas decembrinas, María agradeció al titular del Ejecutivo su preocupación por los adultos mayores, quienes junto con los niños son los que más se enferman en esta época del año. 

Posteriormente, el Gobernador se dirigió al evento donde otorgó las primeras 589 piezas de esos artículos a pobladores de los municipios de San Felipe y Río Lagartos, como parte del programa Bienestar Invernal, que durante los próximos días llegará a la capital yucateca y a todos los rincones de las otras 103 demarcaciones de la geografía estatal, con un esfuerzo presupuestal superior a los 16 millones de pesos. 

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, Zapata Bello resaltó la necesidad de contar con más esquemas que apoyen a los sectores en situación vulnerable del estado y que contribuyan a su economía familiar. 

"Hemos hecho una muy sólida estructura de política social para llevarles programas y estamos muy conscientes de que la mejor forma de desarrollar una política social es generar condiciones para que la gente tenga ingresos, tenga actividades productivas que les permitan solventar sus necesidades", subrayó.  

Ante los alcaldes de San Felipe, Gabriel Enrique Marrufo Marfil, y Río Lagartos, Juan Martín Contreras Celis, el titular del Poder Ejecutivo reiteró su compromiso de acercar esquemas de apoyo para pescadores y de autoempleo para las amas de casa. Además, incrementar la cobertura de agua potable e impulsar más acciones de vivienda para los pobladores de ambos municipios, a fin de dotarlos de mayores ingresos y por ende, de una mejor calidad de vida. 

En presencia de beneficiarios, funcionarios estatales y federales, recordó la labor que se realiza para atraer una mayor derrama económica al estado a través del turismo, y en ese sentido, comunidades como Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo y Celestún juegan un papel muy importante al ser unos de los atractivos principales de Yucatán. 

Al dar detalles del esquema, Sahuí Rivero explicó que en esta ocasión se otorgaron 190 cobertores en San Felipe y 399, en Río Lagartos, a adultos mayores y personas con discapacidad. Asimismo recordó que con estas ayudas, que deberán ser entregadas en su totalidad a más tardar el 23 de diciembre, se contribuye a preservar la salud de este sector de la población durante la temporada. 

Durante su visita por esas comunidades, el Gobernador aprovechó la oportunidad para atender las diversas solicitudes de estudiantes, padres de familia, pescadores, productores, maestros y amas de casa, entre las que figuraron respaldos en materia de autoempleo, insumos para el campo, motores fuera de borda, lanchas y capacitación. 

De igual forma, otorgó a la señora Rosa Delima Díaz Quiñónez de 81 años de edad, una silla de ruedas para facilitar su traslado, ya que acaba de ser operada de la rodilla derecha y debido a su edad se le dificulta caminar. 

 

En el municipio de Río Lagartos, Zapata Bello recorrió las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde giró instrucciones para iniciar su modernización y mejorar su equipamiento. Posteriormente visitó la Asociación Ganadera Local donde se reunió con productores a quienes les reiteró el apoyo para continuar impulsado sus actividades.

Se harán llegar cobertores a adultos mayores y personas con discapacidad.

optimización página web