Calendario escolar flexible: SEP

27 de enero de 2016

Calendario escolar flexible: SEP

A partir del próximo Ciclo Escolar  los planteles educativos tendrán la libertad de organizar sus actividades académicas haciendo más flexible el calendario por lo que ya no tendrán que cubrir forzosamente 200 días hábiles, anunció el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Y es que al encabezar la XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas presentó seis puntos del Plan Escuelas al Centro.

Informó que se  modificará el artículo 51 de la Ley General de Educación que permita hacer ajustes al calendario escolar y que las escuelas primarias puedan elegir si se desean cumplir el número de horas asignadas en 200 o 185 días, es decir el mismo número de horas de clase, 800 en primarias de horario regular; mil 200 en las de jornada ampliada y mil 600 en las de tiempo completo.

Otro punto que mencionó  Nuño Mayer es que durante se implementarán las escuelas de verano para que los padres de familia que así lo deseen inscriban a sus hijos en actividades deportivas, culturales y de reforzamiento académico, iniciando este ciclo escolar con un programa piloto. 

También se creará la figura de un subdirector administrativo que permitirá  reducir  el trabajo burocrático que recae en directores y maestros para que los docentes únicamente se dediquen a las actividades pedagógicas, así como también en los próximos años se irán integrando a todas las escuelas del país maestros de taller lectura y escritura, de inglés, de tecnologías de la información y de educación física.

El Secretario de Educación además informó que se buscará llevar más recursos a la escuelas y que estas tengan un presupuesto propio para financiar su actividad cotidiana, siendo directores, maestros y padres de familia quienes decidirán en qué van a gastar ese dinero y también se lanzará un portal denominado "Mi escuela al centro" donde maestros directores y supervisores puedan intercambiar recursos pedagógicos y  experiencias.

Detalló que las únicas dependencias autorizadas para solicitar información son la SEP y las autoridades educativas locales, bajo parámetros en los que sólo se pidan datos relacionados con el fortalecimiento del sistema educativo.

Las  Sesiones de Consejo Técnico ya no se llevaran a cabo el último viernes de cada mes, sino como cada plantel lo decida con base en sus necesidades.

 

Finalmente  los Consejos escolares de participación social estarán representados por los padres de familia, las organizaciones sindicales, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, así como los sectores sociales y productivos. 

Escucha la nota

Cada escuela decidirá cuantos días hábiles tendrá entre 185 y 200 siempre cuando cumplan con las horas asignadas

diseño sitios web