Casa por casa, combaten al mosco

22 de febrero de 2016

Casa por casa, combaten al mosco

 Con la meta de visitar medio millón de predios en todo el territorio estatal, un contingente de más de cinco mil 500 brigadistas comenzará un recorrido por colonias y comunidades de los 106 municipios de Yucatán, en un esfuerzo sin precedente para combatir al mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

 El Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha este domingo el operativo “Casa por casa” para prevenir dichos padecimiento y hacer conciencia entre la población sobre la importancia de mantener sus hogares libres de cacharros donde pueda reproducirse el vector. Además, entregó equipo de trabajo a los voluntarios,  que registra una inversión de más de 15 millones de pesos.

El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita indico que es importante  dejarlos pasar a checar nuestros patios

Operación1: El control larvario es pasar de casa en casa para platicar con las personas que viven en ella, explicarles la problemática y ayudarles a identificar cualquier sitio que pudiera ser un criadero de moscos, ya que el termino cacharro puede variar y no ser identificado fácilmente, un cacharro puede ser una lata, una llanta pero también un florero, por el agua sitio ideal para la multiplicación del mosco aedes aegypti.

Mendoza Mézquita dijo que de las 500 mil viviendas que se visitarán el 60% de estas cuentan con criaderos, por lo que buscarán reducir ese número a tan solo un 3% con  esta operación y las 5 mega descacharrizaciones que se harán este año.

En el evento estuvo presente Felipe de Jesús González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal, quien destacó que el país es líder en Latinoamérica en vincular la investigación y la operación en el combate y recordó que en los últimos tres años el pico máximo de casos de dengue en el país era de 62 mil, pasando  el año pasado a 26 mil 665 casos.

Operación2: Tenemos menos hospitalizaciones por fiebre hemorrágica de dengue a nivel nacional y en Yucatán también, en el estado de 914  hospitalizaciones en 2013 se logró una reducción a 373 en 2015, eso habla de un trabajo de priorizar la prevención y también  de mucha educación para la salud, un reconocimiento al Gobierno del Estado.  

En su turno el gobernador, Rolando Zapata Bello dijo que el estado por la zona en la que se encuentra ha tenido que lidiar con este mosquito transmisor desde hace muchos años,  primero con el dengue en sus distintas clases, en el 2015 el chikungunya y afínales de este y principios de 2016 el zika y destacó la evolución y resistencia para sobrevivir en distintas áreas que el mosquito a desarrollado.

 

Operación3: Ante nuevos retos y realidades las autoridades y sociedad tenemos que dar nuevas respuestas no podemos seguir actuando como lo hacíamos de manera tradicional, tenemos que hacer cosa más amplias para combatir efectivamente a quien ocasiona las enfermedades.

Escucha la nota

Más de cinco mil brigadistas forman parte del control larvario que se realizará en 500 mil viviendas del Estado

posicionamiento orgánico