Yucatán recupera Record Guiness

07 de marzo de 2016

Yucatán recupera Record Guiness

Con más de seis mil 600 kilogramos de carne de cerdo, Yucatán recuperó el récord de la Cochinita Pibil más grande del mundo, que le había arrebatado Filipinas en noviembre pasado, con cuatro toneladas cocinadas.

En el marco de la Expo Campo 2016, minutos antes de las 6 de la mañana Evelin Carrera, representante del Guinnes World Record, comenzó con el pesaje de este tradicional platillo que se sirvió en una mega lata de 50 metros de largo para más de 32 mil yucatecos.

Ante cientos de asistentes, el gobernador Rolando Zapata Bello, aseguró que alcanzar este logro es algo muy significativo para el estado y sus habitantes, pues además de ser la casa de este tradicional platillo, el que se publique en el Libro de Récord Guinness se promociona a Yucatán por todo el mundo.

“Es algo que caracteriza al pueblo de Yucatán, que nos identifica en todo México y el hecho de alcanzar este record guinnes realmente es algo muy significativo, nos llena de orgullo a todos los yucatecos y es una razón más para promocionar a Yucatán” explicó.

Por su parte, Miriam Peraza Rivero, cocinera tradicional y coordinadora de la preparación, señaló que para la elaboración de la cochinita se utilizaron 7.2 toneladas de carne, 282 kilos de recado de achiote, 94 kilos de sal, 564 litros de naranja agria, 282 paquetes de hoja de plátano, 160 kilogramos de cebolla curtida, 50 kilogramos de repollo y 100 de chile habanero, además de 2.5 toneladas de tortillas y 25 mil botellas de bebidas.

Desde la noche del sábado doña Miriam, acompañada de 200 estudiantes y chefs de las Universidades Tecnológicas del Poniente, Maxcanú, Oxcutzcab, del Sur y del Mayab, comenzaron la preparación.

 

 “Satisfecha y agradecida, porque más que la actividad, en lo personal que el mundo sepa que la gastronomía yucateca tiene cosas maravillosas, yo creo que la cochinita que es nuestra reina gastronómica merece esta gran fiesta, para mi la fiesta comenzó desde que acepte” puntualizó.

Escucha la nota

Se prepararon más de seis toneladas para conseguir la “Cochinita más grande del mundo”

Galería

diseño web personalizado