Presentan programa “Escudo Yucatán”

30 de marzo de 2016

Presentan programa “Escudo Yucatán”

Esta mañana, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó la estrategia “Escudo Yucatán”, con la que se busca el fortalecimiento de la Seguridad Pública en el Estado.

“Hoy ponemos en marcha diversas acciones para hacer realidad la estrategia integral de Seguridad Pública denominada Escudo Yucatán. Es la respuesta, construida, consultando y sumando a la ciudadanía, para los retos presentes y futuros de la Seguridad y la paz social en el Estado”.

“Escudo Yucatán” tiene tres ejes prioritarios: fortalecimiento tecnológico; actualización del marco jurídico penal; y estrategia de prevención social del delito.

“Prevención, fortaleza jurídica y vanguardia tecnológica, son las columnas de la seguridad pública del Yucatán presente y futuro. La labor inicia hoy y nos toca a nosotros” agregó el mandatario.

Este esfuerzo incluye 10 acciones:

1.- El incremento del número de cámaras de video vigilancia y arcos viales.

2.- Construcción de un sistema autónomo de fibra óptica y reforzamiento del sistema de microondas para la óptima intercomunicación.

3.- Introducción de sistemas de tecnología para el monitoreo de aeropuerto, centrales camioneras y lugares con alta afluencia de personas

4.- Ampliación de las capacidades del Data Center, para el óptimo monitoreo, procesamiento, almacenamiento y seguridad de la información

5.- Dotación de patrullas a policías municipales y estatales, así como un sistema inteligente de radio comunicación

6.- Rediseño de la estrategia Integral de Prevención del Delito para mejorar la corresponsabilidad entre Gobierno y sociedad

7.- Creación del Sistema Estatal de Seguridad Pública

8.- Creación de la Policía Estatal Investigadora con más elementos, mejor capacitados y mejores instrumentos de investigación

9.- Creación del Instituto de Ciencias Forenses del Estado

10.- Reformas a la legislación penal para endurecer las penas de los delitos de falsedad de declaraciones ante una autoridad y clasificar como delito grave al robo a casa habitación y a los comercios

Además del “Escudo Social” en el que se crearán redes ciudadanas con las que se podrá detectar riesgos de seguridad, amenazas latentes para la convivencia pacífica y llevar a cabo junto con la autoridad intervenciones de trabajo social, infraestructura y cambio en la convivencia vecinal; del “Escudo Jurídico”, que presentará 10 iniciativas al Congreso del Estado para su aprobación, que harán más transparente el trabajo de las fuerzas de Seguridad, permitirá castigar con mayor fuerza los delitos que más lastimen a la sociedad y darán paso a una nueva y más efectiva tarea de investigación policial de los delitos, agilizará la coordinación entre las fuerzas de seguridad, y sentará las bases para contar con personal policiaco aún más profesional y comprometido con sus labores; se contará con un “Escudo Tecnológico y Logístico” en el que se invertirán mil 500 millones de pesos, que dará la superioridad y vanguardia en comunicación por sobre los delincuentes.

Cabe destacar, que el “Escudo Tecnológico” aumentará el número de cámaras de video vigilancia para contar con 1800 en todo el Estado.

 

“Los yucatecos, todos, queremos una seguridad duradera y la seguridad duradera exige actuar, prever, prevenir, modernizar, actualizar, reformar, innovar, coordinar y, por supuesto, invertir; exige crear en este momento, en esta coyuntura histórica tan propicia, un Escudo Social, un Escudo Jurídico y un Escudo Logístico y Tecnológico que protejan y blinden a nuestro Estado, y lo digo con absoluta seriedad; para seguir siendo un Estado seguro, hay que estar siempre un paso adelante… Yucatán, nuestros hijos y el futuro de esta tierra, lo merecen y así lo reclaman” concluyó el Gobernador.

Esta estrategia busca el fortalecimiento de la Seguridad Pública del Estado

diseño web a la medida