Blindaje para Yucatán contra la delincuencia

31 de marzo de 2016

Blindaje para Yucatán contra la delincuencia

El gobernador Rolando Zapata Bello, dio a conocer la nueva Estrategia Integral de Seguridad denominada "Escudo Yucatán", aprobada por el Consejo Estatal de Seguridad y que contempla tres vertientes: fortaleza jurídica, vanguardia tecnológica y prevención social del delito.

Durante un mensaje emitido en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, detalló que con motivo de este programa, se enviaron al Congreso del Estado 10 reformas de ley y dos iniciativas de decreto para endurecer las sanciones contra delitos.

Indicó que en estas reformas se contempla tipificar como graves el robo a casa habitación y comercio, falsedad de declaraciones y el abuso sexual de menores y la creación de un fondo de apoyo a las víctimas; añadió que con esto se ampliarán los derechos de las víctimas, el trabajo de las fuerzas será más transparente y se castigarán con dureza los delitos que lastiman a la sociedad en todo el  estado.

“El Escudo Jurídico de Yucatán transformará las normas, endurecerá penas contra los delincuentes y nos permitirá hacer valer la ley con investigaciones exitosas y personal preparado, este Sistema Estatal de Seguridad Pública modernizará nuestra ley en la materia, que data desde hace casi 20 años y que ya no corresponde a las realidades de nuestro Yucatán” explicó.

Asimismo anunció la integración de la Policía Única de Investigación de los Delitos en Yucatán, la cual estará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública para que se puedan llevar con éxito las investigaciones de ley, de una forma que la ciudadanía sea atendida de manera más ágil, sin burocratismos y certeza para todos.

Acompañado y avalado por el Gabinete de Seguridad y el Consejo Estatal de Seguridad Pública en pleno, el mandatario destacó una inversión histórica de mil 500 millones de pesos – antes se tiene que dar una  autorización del Congreso-, estos recursos se utilizarían  para triplicar el número de cámaras de video vigilancia en todo el territorio yucateco, llegando a los más de mil 800 cámaras inteligentes con reconocimiento de rostros y localización en tiempo real, así como también obtener  más material de seguridad.

Agregó  que se tendrían tres grandes cercos de blindaje y control de movimientos, el primero en las fronteras del estado: puertos, costas y cruces estratégicos; el segundo al interior del estado y el tercero en Mérida y su zona metropolitana. También se contempla dotar a los 106 municipios de nuevos equipos de comunicación y parque vehicular especializado.

“Mil 500 millones de pesos es una inversión cuantiosa, pero que vale la pena, porque no hacerla hoy, a tiempo y con la contundencia necesaria, podría salirnos mucho más caro, en eso, sé que hay una conciencia social verdadera en torna a esta iniciativa. Yucatán puede asegurar este año un Escudo que nos dé tranquilidad y paz a todos”

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal señaló que se crearán redes ciudadanas para detectar riesgos de seguridad; abundó que se trabajara en escuelas, centros de estudio, clubes y asociaciones para detectar posibles riesgos o personas que puedan convertirse en un riesgo social o delictivo.

 

Aseguró que este Escudo Social de la seguridad pública en Yucatán solo puede construirse si la sociedad se involucra y participa activamente en las estrategias que el Gobierno implementa, para que en conjunto se logré estar siempre un paso adelante.

Escucha la nota

Se invertirían mil 500 millones de pesos para triplicar el número de cámaras de video llegando a las más de mil 800, y obtener más material de seguridad.

diseño comercio electrónico