Alcaldes apoyan #EscudoYucatán

05 de abril de 2016

Alcaldes apoyan #EscudoYucatán

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf,  se reunió con alcaldes para informarles que el 80 por ciento de la inversión que ejercerá el esquema “Escudo Yucatán”  tiene por objetivo reforzar la seguridad en los municipios de la entidad, quienes externaron su beneplácito por su implementación del programa.

Agregó que el programa también pretende equipar a las corporaciones municipales en materia de radio comunicación y patrullas, además de conformar policías profesionales para que la población tenga confianza en la labor que realizan los elementos para conservar la paz y el orden en las comunidades.

Rodríguez Asaf  también pidió a los alcaldes mantener contacto con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) para hacer una revisión de las necesidades en cada demarcación y empezar a trabajar en materia de equipamiento, así como en las actividades de prevención social del delito. 

Por su parte,  el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que dicho esquema permitirá mejorar los niveles de comunicación con la instalación de un sistema autónomo de fibra óptica y fortaleciendo la red de microondas en el interior del estado, así como la instalación de 74 arcos y 174 postes de videovigilancia nuevos, además de que las cámaras para esta tarea crecerán a más de mil 800 unidades.

Esto, explicó, es para conformar tres círculos de acción que comprenden el perímetro de todo el territorio estatal, puertos, municipios estratégicos, carreteras hacia los estados de Quintana Roo y Campeche, además de la capital de la entidad.

 En su turno, el  fiscal General del Estado, Aldecua Kuk  comentó que las modificaciones  del marco normativo en materia penal,  están conformas por diez iniciativas ya enviadas al Congreso del Estado donde resalta la integración de una Policía Investigadora con mayor capacidad a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la tipificación del robo como delito grave, la expedición de la Ley de Víctimas, y protección para las personas que intervienen en el proceso penal del estado.   

 

 Asimismo, la modificación del código penal estatal en materia de abuso sexual y el aumento de la sanción para el delito de falsedad de declaraciones.

Escucha la nota

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, les informó que el 80% de la inversión es para reforzar la seguridad en los municipios

campañas facebook