Yucatán, ejemplo en el combate del Aedes Aegypti

12 de abril de 2016

Yucatán, ejemplo en el combate del Aedes Aegypti

Hasta el momento Yucatán se encuentra en el lugar 17 en casos de dengue, 13 en chikungunya y 10 en zika a nivel nacional, esto gracias a la estrategia estatal de prevención y combate contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud del Estado, que fue encabezada por el gobernador, Rolando Zapata Bello, quién reconoció el apoyo de todos los sectores que se sumaron a la campaña, misma que dijo, será permanente en todo el territorio yucateco.

Este proceso de combate al mosco, lo debemos tener bien claro, siempre será un proceso no acabado. Deberá ser permanente, debemos de mantener esa guardia en alto y la actitud participativa de las instituciones, autoridades, de todas las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general”.

Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario estatal, señaló que para ir un paso adelante es necesario innovar e investigar, por ello, dijo, en coordinación con la Michigan State University (MSU) se formaran alianzas para disminuir a mediano plazo la transmisión de las enfermedades antes mencionadas mediante una bacteria endémica.

Por su parte Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de los Servicios de Salud de Yucatán, puntualizó que el operativo de descacharrización, realizado en el todo el estado, resultó en una recolecta histórica de 5 mil 725 toneladas de cacharros y se logró la nebulización de 47 mil 43 hectáreas en 128 localidades

 

Detalló que en este operativo de control larvario participaron cerca de siete mil brigadistas, visitando 27 mil viviendas, donde se revisaron 824 mil 680 posibles criaderos de mosquitos; a todos estos trabajos, también se sumo la labor preventiva y de concientización en escuelas de todo el estado mediante la colocación de más de 46 mi 500 carteles informativos. 

Escucha la nota

Destaca a nivel nacional las estrategias para controlar los brotes mediante una bacteria endémica

sitios web para móviles