Garantizan matrimonio igualitario en México

17 de mayo de 2016

Garantizan matrimonio igualitario en México

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, se anunciaron cuatro medidas que reafirman el compromiso del Gobierno federal con la construcción de un México que reconoce los Derechos Humanos y la no-discriminación

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, en la Residencia de Los Pinos, donde reiteró su “más amplio reconocimiento, al compromiso con los Derechos Humanos y la no-discriminación, por motivos de orientación o preferencia sexual, o de identidad de género".

En el evento, giró indicaciones a la Secretaría de Gobernación y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que, en conjunto con las dependencias competentes, analicen cada una de las propuestas recibidas este día y, en su caso, se realicen las acciones necesarias para atenderlas.

De igual forma, en el primer paquete de reformas enviadas al Congreso, derivadas de las recomendaciones de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, se sugiere identificar y reformar, las normas del orden jurídico mexicano, que incluyan contenidos discriminatorios.

De ellos se derivaron cuatro determinaciones presidenciales:

Primera. En este acto, se firmó una iniciativa de reforma al artículo 4o Constitucional, para incorporar, con claridad, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio, sin discriminación alguna por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales.  De esta forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario, en la Constitución. 

Segunda. Se envió una iniciativa de reforma al Código Civil Federal, para asegurar el matrimonio igualitario. Para que éste se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. 

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió las indicaciones para tomar las medidas necesarias a fin de que, en el proceso de solicitud de pasaportes, se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.

Tercera. La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en conjunto con las instituciones que participaron en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, identificarán cualquier otra norma federal, estatal o municipal, que pudiera implicar alguna forma de discriminación, de conformidad con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Cuarta. México, como actor con responsabilidad global, formará parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones, y que promueve sus Derechos Humanos a nivel internacional.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

El Gobierno federal envió un paquete de Reformas que permitirá contrae nupcias sin discriminación alguna, incluyendo de género o preferencias sexuales

diseño web a la medida