Anuncian dos calendarios escolares

30 de mayo de 2016

Anuncian dos calendarios escolares

Será a partir del próximo ciclo escolar, 2016- 2017 cuando las escuelas de todo el país, de acuerdo con sus necesidades, puedan elegir entre alguno de  dos calendarios escolares: uno con 185 días de clases y otro con 200 esto luego de las reformas realizadas a la Ley General de Educación en materia de calendario escolar.

En una gira realizada en el Estado, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, explicó que para ambos casos el inicio de clases será el 22 de agosto, mientras que la conclusión del año lectivo sería para el 27 de junio de 2017 o el 18 de julio, según sea el caso.

“El poder tener un calendario escolar flexible, para lo cual el presidente de la República presentó una reforma a la Ley de Educación que permitiera con la flexibilización del calendario y terminara con algo que era otra vez con una imposición desde la ciudad de México, que por fuerza todas las escuelas del país tuvieran un calendario de 200 días, sin importar su lógica local”.

El funcionario estatal destacó que la modificación del calendario escolar generará diversas oportunidades, como el poner a los maestros y padres de familia en el diálogo educativo, hacer más eficiente  el aprovechamiento de las jornadas escolares y finalmente impulsar el sector del comercio y servicios.

Puntualizó que desde el viernes pasado, durante los Consejos Técnicos Escolares se discute la medida y cada plantel tiene hasta el 6 de junio próximo para informar a las autoridades cuál de las dos opciones tomarán, luego deberán informar a las autoridades locales, quiénes a más tardar el 1 de julio para determinar si cambian o no al calendario de 185 días.

“Aquí la importancia y la flexibilidad, cada escuela podrá decidir cuál es el calendario que le conviene, y esto nos va a permitir que quién opte por un calendario de 185 días, en regiones como Yucatán donde el calendario es extremo, podrán recortar 3 semanas el calendario escolar”.

 

Durante su intervención el gobernador Rolando Zapata Bello, ratificó el apoyo a esta medida y aprovechó la oportunidad para recordarle al funcionario federal, que mediante los programas Escuelas al Cien, Escuelas de Excelencia, y el Fondo de Aportaciones Múltiples se invertirán dos mil 78 millones de pesos en beneficio de mil 105 planteles educativos de toda la entidad durante los próximos 3 años.

Escucha la nota

Se aplicará a partir del Ciclo escolar 2016-2017, tendrán hasta el 6 de junio para informarle Segey

desarrollo web personalizado