Presentan investigación sobre Rosa Torres

12 de agosto de 2016

Presentan investigación sobre Rosa Torres

En el marco de las celebraciones del centenario del primer Congreso Feminista, este día se dieron a conocer avances en la investigación sobre la vida y obra de Rosa Torres González, primera mujer regidora en Yucatán y México, distinguida por su activismo político y carrera docente a corta edad.

Torres González participó en el primer Congreso Feminista de Yucatán en 1916 y fue pieza fundamental en el mismo. Esta razón, sumada a su compromiso y labor social, le dieron la oportunidad de recibir en 1943 la Medalla al Mérito Revolucionario, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el evento, el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, indicó que en el Yucatán actual aún continúan vigentes los cuatro propósitos planteados en ese encuentro: autodeterminación, educación como herramienta de la reivindicación femenina, inclusión de las mujeres en las actividades productivas, y mayor participación en la vida pública y dinámica social.

Durante el evento, señalaron algunos puntos importantes sobre la vida y trabajo de esta mujer honorable.

María Rosa Torre González nació en el barrio de Santa Ana el 30 de agosto de 1890 y falleció en el hospital general “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” de la Ciudad de México, el 13 de febrero de 1973.

Rosa fue una de las dos mujeres que recibieron a Francisco I. Madero durante su gira electoral en la entidad. Fue profesora y el 1º de noviembre de 1922, fue electa como regidora del Ayuntamiento de Mérida. Tomó posesión el 1º de enero de 1923 y se integró a las comisiones de Prensa y beneficencia, de Espectáculos, de Nomenclatura de calles y padrón municipal y, también, se le encomendó el ramo de Salubridad e higiene.

Asistió al Primer Congreso Interamericano de Mujeres, celebrado el 27 de agosto de 1947 en Guatemala y, también, fue delegada por nuestro país en la VII Conferencia Regional de Organizaciones no Gubernamentales de la ONU.

Falleció Torre González el 13 de febrero de 1973 y reposa en el Panteón Jardín de la delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.

 En la presentación de los trabajos, se anunció una conferencia y foro académico a realizarse en los próximos meses, en el que se darán a conocer de manera más amplia los hallazgos de la investigación. También, se efectuará la petición formal para que los restos de Rosa Torres González sean traídos a Yucatán y que su nombre se inscriba en el recinto del Congreso del Estado.

Víctor Caballero Duran reconoció la labor de esta mujer yucateca, y señalo que el tema de la equidad de género de compete a todos:

 “Creo que en ese rubro hay temas, en los que tenemos que avanzar y en donde todos de alguna manera tenemos que seguir luchando, y aportando cosas, para verdaderamente avanzar en el ámbito de la equidad, hay casos como Malalá que impulsa precisamente la lucha por la educación por las mujeres”.

 

 En el evento académico participaron el director de la Compañía Editorial de la Península y coordinador de la investigación documental, Gaspar Gómez Chacón; el doctorante en Historia por el Colegio de México, Emiliano Canto Mayén, así como las coordinadoras de la Casa de la Historia de la Educación, Effy Luz Vázquez, de la Unidad de Igualdad de Género de la Segey, Gabriela González Ojeda, y de la Unidad Editorial de la dependencia, Verónica García Rodríguez.

Escucha la nota

Es considera la primera regidora de México y probablemente de Latinoamérica.

marketing digital