Mejores maestros gracias a la Reforma

02 de septiembre de 2016

Mejores maestros gracias a la Reforma

“Tenemos una fortaleza histórica, ya que cada generación de mexicanos ha hecho su parte. Y es sobre esas bases, que estamos trabajando. Los mexicanos de hoy, estamos derribando las barreras que limitan el desarrollo potencial de nuestro país, de estos cambios el más relevante es la Reforma Educativa”

Afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, presentado este 1 de septiembre y añadió que con esta también se está eliminando la vieja práctica de heredar plazas de maestros.

Dijo, gracias a esta Reforma, se ha evaluado a más de 450 mil aspirantes a maestros y a más de 250 mil maestros en activo, además, se plantea el Nuevo Modelo Educativo 2016, y el Planteamiento Curricular que ya está en análisis en foros y se prevé que entre en vigor para el ciclo escolar 2018-2019

”La Reforma Educativa significa mejores maestros, mejores escuelas y mejores planes de estudio; se está consultando a expertos y padres de familia, para diseñar los nuevos planes de estudio, que permitan a nuestros niños y jóvenes sentirse más seguros de sí mismos”

Asimismo, hizo hincapié en el fortalecimiento del programa Escuelas al CIEN, que tiene un presupuesto de 50 mil millones de pesos para arreglar más de 33 mil planteles en todo el país; de los cuales hasta el momento se han invertido 3 mil 700 millones, en beneficio de 380 mil alumnos de comunidades indígenas.

Por otra parte dijo, en 2012, el Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) representaba 0.49% del PIB. Como referencia, los países desarrollados dedican entre 1.5% y 3.8% de su PIB a este rubro.

En materia de Cultura expresó lo siguiente:

“Otro cambio, es que creamos la Secretaría de Cultura, para promover el arte, talento y creatividad de los mexicanos”

A esto se le suma que de 2013 a agosto de 2016 se han organizado más de 2 millones 600 mil actividades artísticas y culturales a lo largo del territorio nacional, con una asistencia superior a los 360 millones de espectadores.

De igual forma, precisó que el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) permitió apoyar, de 2013 a 2015, 255 proyectos con una inversión federal cofinanciada de casi mil 800 millones de pesos.

 

Y finalmente expresó que con la finalidad de  fortalecer la presencia de México en el mundo, entre 2013 y 2016, se han presentado 42 exposiciones nacionales en el extranjero, con más de 4 millones 900 mil visitantes.

Dentro del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto este destacó los avances en educación y cultura.

campañas facebook