Casi listo Centro de Justicia Oral de Mérida

19 de septiembre de 2016

Casi listo Centro de Justicia Oral de Mérida

El gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita de supervisión a los trabajos del nuevo  Centro de Justica Oral de Mérida (CJOM), que se edifica con una inversión superior a los 288 millones de pesos y forma parte de las cinco obras estratégicas para el estado, junto con el Hospital Materno Infantil, el Centro Internacional de Congresos y Convenciones, el Palacio de la Música y la Universidad Politécnica. 

Teniendo ya un 92 % de avance en su construcción  el mandatario recorrió este recinto  que ocuparán  en breve los defensores públicos y fiscales adscritos, así como el personal de las áreas de Medidas Cautelares y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE).  

En el recorrido, que se prolongó por casi dos horas y en el que estuvieron presentes el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, se explicó que el edificio constará de tres niveles, en donde estarán la FGE, el Instituto de Defensa Pública y el Centro Estatal de Medidas Cautelares. 

Se precisó que cada piso tiene tres módulos; en el primero estarán los fiscales adscritos a los juzgados, la bodega de evidencias, el área de mediación, medios restaurativos y una ludoteca para los infantes que acudan con sus familiares. 

En el segundo, se ubicarán las áreas pericial, de capacitación y del Instituto de Defensa Pública, así como los defensores adscritos a los juzgados, mientras que en el tercero, una parte está dedicada al Centro Estatal de Atención a Víctimas, donde estarán los abogados asesores jurídicos. 

Se  detalló que también habrá un espacio para monitorear el cumplimiento de las 13 medidas cautelares que contempla el código nacional como firmas, pruebas y exámenes, constatar el funcionamiento del brazalete electrónico, y el centro de monitoreo de las personas que están bajo medidas cautelares, además de biblioteca, centro de capacitación para conferencias y área de comedor. 

 

Al abundar sobre los trabajos de construcción, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, explicó que se prevé que estos concluyan a más tardar el 30 de septiembre, cuando se iniciarán las pruebas de energía eléctrica, elevadores y aires acondicionados, y se empezará con el equipamiento.

Escucha la nota

El edificio estaría listo el próximo 30 de septiembre, ya que lleva un 92% de avance

mantenimiento sitio web