Yucatán 2° lugar con menos corrupción

25 de noviembre de 2016

Yucatán 2° lugar con menos corrupción

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán se ubica como la segunda entidad con menor nivel de percepción de corrupción.

Esto se dio a conocer en el marco  LVII Reunión Nacional de Controladores Estados-Federación y con miembros del  Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que se concentran en Yucatán con autoridades fiscalizadoras de 30 entidades.

También se dio a conocer  que la Auditoría Superior de la Federación coloca al Estado como el tercer lugar en desempeño en el gasto federalizado y cuarto con menor número de observaciones en este tema.

 El gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, en su primera visita al territorio como titular de ese organismo, inauguraron el encuentro, en el que se promoverán nuevas alternativas de transparencia y rendición de cuentas en el país, además de propuestas y experiencias que contribuyan al combate frontal contra las malas prácticas administrativas.

“Una de las herramientas con la que ahora cuentan los contralores es el Sistema Nacional Anticorrupción, este sistema impulsado por el EPN, busca erradicar la corrupción y fortalecer la confianza en las instituciones del Estado, a través de la transparencia y la rendición de cuentas”

En su intervención, Gómez González enfatizó que la puesta en marcha del SNA, con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno de la mano con la sociedad civil, dará paso a establecer sistemas locales para desarrollar políticas públicas en prevención, detección y sanción de faltas administrativas, así como fiscalización y control de recursos públicos.

 

 

La información se dio a conocer durante la LVII Reunión Nacional de Controladores Estados-Federación que buscan aportar iniciativas para el Sistema Nacional Anticorrupción

programadores web