Yucatán en primeros lugares de Educación

20 de enero de 2017

Yucatán en primeros lugares de Educación

Víctor Caballero Duran, titular de la Secretaria de Educación rindió cuentas de sus acciones en  esta dependencia como parte  del Cuarto Informe de Gobierno, en el que detalló que Yucatán va bien en educación, ocupando varios primeros lugares en esta materia.

“Yo puedo decir de forma contundente que en términos cuantitativos hemos avanzado significativamente, la cobertura da muestras de eso, hoy en Yucatán todas personas que están en edad escolar tienen un espacio educativo a donde asistir”.

En Educación Básica se construyeron 128 domos, y para el 2018 se espera que la cifra aumente a 500. Este año se dieron 2 mil 388 plazas de jornada y la promoción de 323 docentes en promoción de función.

A inicios de la administración se entregaron 24 mil becas a alumnos del nivel Medio Superior, durante el 2016 la cifra de becas fue de más de41 mil. Permitiendo que uno de cada dos jóvenes tenga acceso a una beca.

Aunque la meta del sexenio era entregar 50 mil equipos de cómputo, con apenas 4 años de administración se han entregado 57 mil 204 laptops.

“En todos los niveles educativos, la absorción que se da de un nivel a otro, ha ido en un constante crecimiento, en Básica y Media Superior prácticamente es total, y en Superior ha habido muchos avances”.

En el tema del rezago educativo 53 mil 877 adultos aprobaron diferentes niveles de educación básica bajo esquemas tradicionales y 57 mil 091 personas aprobaron su examen de acreditación. Más de medio millón de personas tienen rezago educativo, sólo en el 2016 se incentivaron a 110 mil para terminar un grado escolar.

Señalo que el premio ABC2016 premia a los 11  mejores maestros del país, de los cuales 7 fueron yucatecos.

Yucatán es la 4ta entidad con mejores resultados en lenguaje y comunicación, y 13 en matemáticas, ambos, de la prueba PLANEA

“En Yucatán los maestros han dado muestra de su alta responsabilidad en su tarea, sino también muy buenos resultados en su evaluación, Yucatán ocupo uno de los primeros lugares en este tema”.

En becas hubo un crecimiento considerable, pasando de 51 315 becas entregadas al inicio de la administración a 130 mil en este 2016, ahora 1 de cada 2 alumnos de primaria y secundaria acceden a una beca.

Bienestar Escolar atendió a 274 mil 832 alumnos de primarias y secundarias públicas, siendo que 4 de cada 5 alumnos de primaria y secundaria cuentan con el apoyo de este programa.

El abandono escolar disminuyó este año, antes el 1.0% de los alumnos desertaban en la escuela, hoy sólo el .5%, pasando Yucatán en tres años del lugar 19 al 5.

La tasa de reprobación en secundaria pasó de 11.3% a 6.1% en 4 años. En Educación Básica se construyeron 128 domos, y para el 2018 se espera que la cifra aumente a 500.

Este año se dieron 2 mil 388 plazas de jornada y la promoción de 323 docentes en promoción de función. A inicios de la administración se entregaron 24 mil becas a alumnos del nivel Medio Superior, durante el 2016 la cifra de becas fue de más de41 mil. Permitiendo que uno de cada dos jóvenes tenga acceso a una beca.

 

Por ultimo Caballero Duran señalo que  la meta del sexenio era entregar 50 mil equipos de cómputo, con apenas 4 años de administración se han entregado 57 mil 204 laptops, considerando que el 84.1% de los municipios cuenta con cobertura de Educación Media Superior.

Escucha la nota

Las cifras son alentadoras, y es claro el crecimiento, indica el titular de la Secretaria de Educación, Víctor Caballero Duran.

campañas facebook