¿Qué tan buenos son los edulcorantes?

04 de marzo de 2017

¿Qué tan buenos son los edulcorantes?

¿Alguna vez le ha puesto algún sobrecito sustituto de azúcar a su café o alguna otra bebida? Con frecuencia, el uso de edulcorantes suscita debates en torno a posibles riesgos que podría traer su consumo, especialmente en personas con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus. Sin embargo, existen numerosos estudios que avalan su seguridad.

De acuerdo con la doctora Rebeca López-García, investigadora de Logre International Food Science Consulting, ubicado en la ciudad de México, todos los productos autorizados como edulcorantes en el país han pasado un proceso de aprobación riguroso, de modo que se pueda garantizar su consumo.

“Edulcorantes no calóricos, son compuestos que saben cómo el azúcar pero que no dan las calorías, ni los aportes fisiológicos que da este producto”.

En este contexto, resalta que en México los edulcorantes se consideran aditivos alimentarios y, como tales, se someten al proceso de aprobación de seguridad diseñado para los mismos. De acuerdo con la Ley General de Salud, se definen como cualquier sustancia permitida que, sin tener propiedades nutritivas, se incluye en la formulación de productos y actúa como un estabilizador, conservador o modificador de las características del producto al suministrar un sabor dulce.

”Una vez aprobado está permitido su uso, su objetivo es sustituir los sabores, para un paciente diabético es una maravilla, en México es aprobado por la Cofepris y a nivel internacional por el Comité Mixto FAP/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA).”.

Le preguntamos su opinión, sobre si es bueno dejar de consumir refrescos embotellados cuando uno sube de peso, y esto nos contestó

La cantidad para consumir depende de cada compuesto, lo recomendado puede variar entre una persona u otra, dependiendo de las recomendaciones médicas.

“El primer consejo es acudir con un profesional de la nutrición, como parte de un régimen puede ser una herramienta útil, es muy común que si sustituye el refresco normal con uno sin azúcar, ya con eso vamos a bajar de peso, con los edulcorantes nos damos permiso para cometer ciertos pecados que antes no podíamos, me puedo comer 2 tortas de cochina e intentamos compensarlo con un refresco sin azúcar, y eso es una idea falsa, pero si son herramientas útiles para restringir el consumo  de azúcar”.

 

La investigadora  dijo que todos los compuestos aprobados como edulcorantes han sido sometidos a rigurosas pruebas basadas en la exposición local, por lo que son considerados seguros. A lo anterior se suma que debido a su intenso dulzor, la cantidad de tales compuestos añadidos a los alimentos es muy baja. Lo que si es necesario, es que ante cualquier duda, como siempre lo consulte a su médico.

Escucha la nota

Son compuestos que saben cómo el azúcar pero que no aportan las calorías.

diseño venta en línea