Se han registrado 61 feminicidios en Yucatán

09 de marzo de 2017

Se han registrado 61 feminicidios en Yucatán

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas la definición de Feminicidio se refiera al asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de la mujer, en Yucatán de acuerdo con el  Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, desde el 2008 a la fecha se han registrado 61 casos.

Este 8 de marzo es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y es necesario que este sector de la sociedad entienda  que la violencia provocada por los hombres no es natural, indico Nallely Torres Salas, coordinadora de Yucatán Feminicida, con quien tuvimos la oportunidad de platicar.

“El feminicidio es bastante controversial, sin embargo que ya hay una definición legal, hay siete causales en la Ley Federal que te permite identificarlo, la primera es que la mujer tenga lesiones sexuales en el cuerpo; que su cuerpo haya estado expuesto al público (como los cuerpos encontrados en las orillas de las carreteras); que exista un vínculo entre el agresor y la victima(pareja o pariente); pero en general el Feminicidio es el acto culminante de toda la violencia que vive la mujer”.

Nallely, es una joven abogada pero con mucha experiencia en el tema, una de las acciones que han llevado a cabo en su organización es documentar por medio de entrevistas en video los últimos casos de feminicidio en el Estado.

Durante la conferencia de prensa representantes de Ciencia Social Alternativa Kóokay expusieron que diputados y diputadas realizaron la modificación del Código Penal del Estado en junio de 2016, eliminando el delito de Abuso Sexual de la lista de Delitos Graves, permitiendo que los presuntos responsables puedan llevar el proceso penal en libertad. Esto resta gravedad al delito, y da un mensaje a la sociedad de permisividad, poniendo en riesgo a las víctimas que denunciaron.

Así mismo, las activistas exigieron a diputados y diputadas que homologuen el delito de Feminicidio del Código Penal de Yucatán, con el mismo delito del Código Federal, puesto que actualmente la aplicación del Feminicidio se ve limitada por las modificaciones realizadas en el Congreso del Estado en el 2014. Cabe señalar que esta solicitud se ha hecho con anterioridad sin embargo aún no existe respuesta.

“Consideramos que en la medida de que no se tomen en cuenta estos indicadores, podemos seguir diciendo que Yucatán es un Estado seguro, entonces a las autoridades no le conviene que tener estas cifras”.

Añadió que los medios de comunicación juegan un papel importante para prevenir el feminicidio, ya que en muchas ocasiones suelen ocupar un papel de juez, etiquetar a la víctima y no responsabilizar al agresor.

“Es necesario no dejarse llevar con estos estereotipos de “se lo merecía”, “ella tenía muchas parejas”, “vivía sola”, los medios tienen una responsabilidad muy grande de desmitificar el feminicidio, porque de nuevo es culpar a la mujer, y no nos permite avanzar como sociedad para juzgar a quien realmente debe ser juzgado, el agresor”.

 

El 7 de febrero de este año, se dio el primer caso de Feminicidio en Xpechil, comisaria de Peto, después de que un  hombre asesinará con 15 machetazos a su ex pareja, después de 3 meses de haber terminado la relación.

Escucha la nota

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio desde el 2008 a la fecha.

diseño comercio electrónico