Poca participación en "un día sin mujeres"

09 de marzo de 2017

Poca participación en "un día sin mujeres"

A pesar de haber sido convocadas con anticipación a participar en el evento “un día sin mujeres” este miércoles  8 de marzo, no se tuvo el aforo esperado ya que solo 15 mujeres participaron en esta actividad que tenía como fin concientizar a más personas sobre la importancia del papel de la mujer en la sociedad y continuar trabajando por la equidad en todos los ámbitos.

Rosario Nieto, integrante del Comité Conmemorativo de los Cien años del Primer Congreso Feminista en Yucatán dijo que  es un día emblemático, no sólo por el simple hecho de ser mujer, sino por la lucha constante para conquistar el lugar que nos corresponde y que los gobiernos garanticen nuestros derechos fundamentales, empezando con el derecho a la vida.

“Las mujeres este día están invitadas a no trabajar, porque el trabajo que hacen las mujeres significa y produce una tremenda riqueza dentro de este sistema capitalista, pero nuestro trabajo para empezar no está ni reconocido, ni está justamente remunerado, las mujeres a nivel mundial ganamos 25% menos que los hombres por el mismo trabajo”.

De igual manera, la activista señaló que a pesar de que la participación de la mujer ha incrementado, el hombre no ha hecho lo correspondiente a cocinar, limpiar la casa o participar en la crianza de los niños, por lo que exhortó a los hombres a participar de manera solidaria a trabajar en lograr la equidad por sus parejas, hermanas y madres.

 

“Toda la gente es responsable de ser una ciudadanía activa y así presionar también a los Estados para que hagan valer nuestros derechos y estén garantizados. También la iniciativa privada tiene obligación en esta corresponsabilidad y esto también es parte de nuestro mensaje”.

Escucha la nota

Fue una jornada de manifestación a nivel mundial que, en Mérida, sólo contó con la presencia de 15 mujeres

maqueteo web