Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Mujer

09 de marzo de 2017

Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Mujer

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y como una forma de fortalecer a las mujeres de las comisarías de Mérida, el Instituto Municipal de la Mujer, capacitó a 118 promotoras maya-hablantes a través del proyecto diagnóstico “Voces de Mujeres Mayas”.

Como parte del proyecto diagnóstico situacional de las violencias que viven las mujeres indígenas de las comisarías de San Ignacio Tzib, San Pedro Chimay, Yaxnik y Tzacalá de Mérida, 118 mujeres fueron capacitadas, informó el alcalde Mauricio Vila.

“Es importante que ustedes como mujeres sepan cuáles son sus derechos, que sepan también cuáles son sus obligaciones como también las tenemos los hombres, y en ese sentido ustedes puedan luchar de mano de las autoridades para lograr esa igualdad que tanto anhelamos entre mujeres y hombres”.

Con esta capacitación, las promotoras podrán desarrollar habilidades para su vida y su inserción en el campo laboral, además de que pueden distinguir los diferentes tipos de violencia, conocer sus derechos, obligaciones y crear redes de apoyo en su comunidad.

Vila Dosal señaló que es importante la reflexión de los avances que se han logrado para la igualdad entre hombres y mujeres, pero también sobre lo que falta por hacer, ya que en ocasiones las diferencias surgen por las costumbres de nuestra cultura, por lo que se hace necesario el cambio.

 

Por su parte, María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer indicó que el resultado de este diagnóstico permite una muestra de cómo reformular las políticas públicas en el área de las comisarías del municipio, además de que destacó la importancia de la interculturalidad de las mujeres participantes.

Escucha la nota

A través de capacitaciones en el tema de violencia, derechos y obligaciones, en mujeres de 4 comisarías de Mérida.

sitios web responsivos