Pagarán Progan a ganaderos de Yucatán

10 de marzo de 2017

Pagarán Progan a ganaderos de Yucatán

Diputados federales integrantes del GPPAN encabezados por su coordinador Marko Cortés, sostuvieron una reunión de trabajo con José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 

 

En  ella, el diputado Joaquín Díaz Mena “Huacho”, expuso su preocupación por el adeudo que los  programas PROGAN y PROAGRO de esa dependencia  tienen  con productores del campo yucateco desde el año 2016 en que no se entregan  los apoyos correspondientes, a lo cual el Secretario aseguró que en el mes de Abril a más tardar se llevarán a cabo esos pagos.

El legislador Díaz Mena, dejó en claro que es urgente el cumplimiento de la entrega de estos apoyos por la cercanía de la temporada de sequía, y con ellos,  los productores puedan comprar insumos y alimentos para su ganado. Recordó que son demasiadas las personas en Yucatán las que se han visto afectadas por esta falta de cumplimiento de la Secretaría.

Así mismo Díaz Mena le propuso al Secretario, que se apoye con unidades de riego de 1 o 3 hectáreas con sistema de paneles solares para que los productores siembren taiwan, maíz o similares para alimento de sus animales en épocas de sequía, así como que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) brinde capacitación en las Asociaciones Ganaderas para que éstas cuenten con un encargado de aretar al ganado, ya que a veces el productor no puede mover ganado al no contar con el aretaje correspondiente.

Para el ramo pesquero solicitó se incremente el número de motores fuera de borda que se entrega al sector social, ya que son muchas las solicitudes de pescadores a lo largo del litoral yucateco que aún no han sido atendidas,  afectando el ingreso de ese sector productivo.

“Es de suma importancia que mediante la realización de acuerdos bilaterales de intercambio comercial con Brasil, la SAGARPA brinde seguimiento al punto de acuerdo que presenté y fue aprobado en la Cámara de Diputados sobre la importación de material genético de ganado, este es uno de los países con mejor genética en ese ramo en Latinoamérica, con ello buscamos el beneficio de cientos de productores en México para la mejora de los hatos ganaderos”. Concluyó el diputado Díaz Mena.

En una reunión de trabajo con el titular de Sagarpa indicó que los productores recibirán sus apoyos del 2016

páginas web para móviles