Niegan caso de microcefalia por Zika en Yucatán

10 de marzo de 2017

Niegan caso de microcefalia por Zika en Yucatán

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, insistió en que el caso de microcefalia en un recién nacido presentado en esta semana epidemiológica no está asociado al zika.

De acuerdo con el  boletín de la Dirección General de Epidemiología, en la semana ocho se registró el caso de un varón nacido con microcefalia, enfermedad que se había relacionado al contagio por zika, aunque este no fue el caso.

“No es que no hayamos tenido microcefalia en el Estado, lo que no hemos tenido microcefalia asociada a Zika, hay un caso a nivel nacional pero no es del Estado”.

El funcionario estatal, señaló que en 2016 se registró un caso de este padecimiento, sin embargo, comentó que ante la falta de lluvias y los operativos de descacharrización, se ha controlado el surgimiento de nuevos casos de enfermedades transmitidas por vectores, pero siempre existe el riesgo de que éstas, incrementen e incluso que lleguen a la entidad otros padecimientos como la fiebre amarilla y virus del mayaro.

 

Asimismo, Mendoza Mézquita mencionó que actualmente se tienen confirmados ocho casos de dengue, ninguno de chikungunya y seis de zika, de éstos últimos, tres son mujeres embarazadas, en comparación con el 2016, que se habían registrado en la misma semana 40 casos de dengue, ocho de chikungunya y tres de zika.

Escucha la nota

De acuerdo con el boletín de la Dirección General de Epidemiología, en la semana ocho se registró el caso de un varón nacido con microcefalia.

desarrollo web apps