Yucatán, a favor del nuevo Modelo Educativo

13 de marzo de 2017

Yucatán, a favor del nuevo Modelo Educativo

El gobernador Rolando Zapata Bello acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, que responde a las exigencias de desarrollo social, cultural, económico, científico y tecnológico del país. 

Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, así como maestros, estudiantes, líderes magisteriales y gobernadores, el mandatario yucateco respaldó dicha estrategia que comprende cinco grandes pilares, basados en el cambio pedagógico, transformación de las escuelas en comunidades de aprendizaje, formación profesional de los docentes, equidad e inclusión, y nueva gobernanza educativa:

1. Cambios en la curricula. El currículo nacional obligatorio representará el 80% de las asignaturas y del tiempo, mientras que el restante 20% será definido por cada escuela según sus necesidades.

2. La escuela es el Centro del Sistema. El sistema educativo será más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos).

3. Formación y desarrollo de los docentes. El Servicio Profesional Docente estará basado en el mérito. Los profesores deberán ser evaluados constantemente.

4. Inclusión y equidad. El sistema educativo no tendrá barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de los estudiantes.

 

5. La gobernanza del sistema educativo. Esto se refiere a la participación que tendrá en el sistema diversos actores sociales: el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.

mantenimiento página web