Interpretarán canciones de los pueblos indígenas

14 de marzo de 2017

Interpretarán canciones de los pueblos indígenas

El talento vocal de 80 niñas, niños y adolescentes de los coros Comunitario en Movimiento y Voces Talento, se lucirá con canciones de pueblos indígenas en su idioma original, el martes 14 de marzo a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura del Mayab, ubicada en el Centro Histórico de Mérida.

El recital, con entrada sin costo, es parte del proyecto de alcance nacional de la Secretaría de Cultura, replicado en la entidad por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). Servirá como preparación para algunos de sus integrantes, quienes participarán en el encuentro de la disciplina a realizarse del 27 de marzo al 1 de abril en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México.

El director de la primera agrupación, conformada por 60 elementos, Juan José Guzmán Ramón, detalló que el programa abrirá con “Xochipitzahuatl”, escrita en náhuatl y en la que intervendrán todos los coristas, cuyas edades oscilan entre los siete y 17 años.

Guzmán Ramón puntualizó que la iniciativa tiene el fin de fortalecer el Movimiento de Agrupaciones Musicales Comunitarias, y contribuir a que sus integrantes exploren sus capacidades y talentos. En este sentido, se cuenta con los conocimientos de maestros especializados en canto, entrenamiento corporal y lenguaje musical para montar un repertorio de mayor complejidad.

Por otro lado, especificó que en Voces Talento los interesados en ingresar pasan por un proceso de selección y deben tener conocimientos previos. Los maestros Concepción Casals, Humberto Hernández y Alba Aurora Martín se encargan de capacitar a los miembros en el Centro Cultural “La ibérica”.

 

Para ambos casos, la idea es lograr una vinculación con la sociedad, pero todo no se podría conseguir sin el apoyo de los padres, que ha sido y es primordial en el proceso, finalizó.

Escucha la nota

Los grupos Comunitario en Movimiento y Voces Talento cantarán en lenguas originarias.

diseño web a la medida