Agiliza IMSS trámites para interconsulta en Yucatán

22 de marzo de 2017

Agiliza IMSS trámites para interconsulta en Yucatán

“Referencia y Contra Referencia” es una de las iniciativas incluida en el Decálogo de Acciones puesto en marcha por la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social para agilizar los tiempos entre consultas de primer a segundo nivel. 

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, Jorge Martínez Torres, explicó que es un procedimiento médico administrativo para garantizar la continuidad de la atención médica a pacientes que acuden con su médico en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y que requieren, por presentan un padecimiento específico, ser remitidos a la atención de Segundo Nivel (especialidad) para recibir atención y/o rehabilitación, conforme a su padecimiento.

El objetivo es disminuir el tiempo de espera de 24 horas a 30 minutos, al otorgar cita a especialista el mismo día, dentro de los siguientes 20 días hábiles. 

De esta forma, si el paciente requiere atención en la Consulta Externa de los hospitales del IMSS, el médico familiar elabora el formato 4-30-8 y se lo entrega al derechohabiente, quien a su vez lo lleva a la asistente médica, misma que buscará su cita en el hospital de especialidad que le corresponda, entregándosela en un máximo de 30 minutos.

Inició en la Delegación Yucatán desde el 10 de noviembre de 2015, ese año se otorgaron cuatro mil 337 citas. Para el 2016 fueron 48 mil; mientras que en este 2017, al mes de enero se habían referido ocho mil 354 citas.

Martínez Torres señaló que actualmente se cuenta con esta Iniciativa en cuatro hospitales del IMSS en Yucatán: Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, incluye las UMF No. 14 en Kanasín; No. 31 en Izamal; y las No. 56, 58 y 59 en Mérida. También incluye los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) No. 3 en Motul y No. 5 en Tizimín, ya que éstos también tienen Medicina Familiar. El HGR No. 12 “Lic. Benito Juárez García”, incluye las unidades No. 13, 52, 57 y 60 en Mérida; así como el HGSZ No. 46 en Umán.

El HGSZ No. 3 de Motul, incluye la UMF No. 31 en Izamal, así como las unidades médico rurales de las localidades de: Dzemul, Temax, Cansahcab, Baca, Suma Hidalgo, Dzidzantún, Hocabá, Tahkmek, Huhí, Izamal, Tekantó, Tekal de Venegas, Cacalchén, Dzilam González y Sinanché.

El HGSZ No. 5 de Tizimín, incluye las unidades: No. 4 en Valladolid; No. 6 en Colonia Yucatán y No. 7 en Las Coloradas;

 

Para el 2017 se espera integrar a esta iniciativa en las unidades de medicina familiar en Progreso, Komchén, Hunucmá, Caucel, Acanceh, Tixkokob, Tzucacab, Maxcanú, Samahil, Ticul y Tekax.

El objetivo es disminuir el tiempo de espera de 24 horas a 30 minutos, al otorgar cita a especialista el mismo día, dentro de los siguientes 20 días hábiles.

optimización sitio web