El subsuelo yucateco cerca de ser una letrina

23 de marzo de 2017

El subsuelo yucateco cerca de ser una letrina

Los sumideros son uno de los principales contaminantes del agua en el Estado, ya que en Mérida el 60% de las viviendas cuenta con uno y en los municipios alrededor del 90%, pudiendo convertir el subsuelo en una gran letrina, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro en entrevista para NotiRasa.

De igual manera, el funcionario estatal indicó que hay ciertas limitantes técnicas, financieras y humanas en los municipios que impiden trabajar con plantas de tratamiento de aguas. Un punto de alarma, es que no se puede consumir el agua superficial en los pozos domésticos si no que se requiere un tratamiento, para disminuir la presencia de bacterias.

“Dado que el acuífero es la única fuente de agua y está en el subsuelo, también recibe todos los impactos de las actividades humanas porque al verter las aguas residuales van directamente al subsuelo y esto una gran cisterna que tenemos de agua podemos convertirla en una gran letrina si no tenemos los cuidados necesarios”.

Batllori Sampedro destacó que desde 2007 inició la colocación de plantas tratadoras de aguas residuales domésticas con una o dos, en el transcurso de estos últimos 10 años se han logrado poner en marcha más de 30 en el Estado.

En el marco del día mundial del agua que se conmemora este 22 de marzo, el funcionario señaló que el Estado cuenta con una de las reservas más grandes de agua en el país, pero debido al crecimiento poblacional y el desarrollo resulta necesario su tratamiento, para su reutilización.

En cuanto a la contaminación por actividades agroindustriales, porcícolas y agrícolas, debido al uso de agroquímicos, pesticidas, herbicidas, entre otras cosas que necesitan cierto control de uso y afectan considerablemente el manto acuífero, la Seduma se coordina con otras dependencias para trabajar con diferentes programas que promuevan el cuidado de este recurso hídrico, ya que en el caso del área agrícola generan valores que sobrepasan la Norma Oficial Mexicana.

Asimismo, señaló que durante los últimos cuatro años han sido alrededor de 150 granjas pequeñas y medianas las que cuentan con biodigestores, alcanzando alrededor del 70% de ellas con sistemas de tratamiento, logrando con ello  disminuir la contaminación del subsuelo.

 

Por último, Batllori Sampedro agregó que es necesario seguir impulsando su cuidado  y que la ciudadanía reconozca su importancia, su tratamiento adecuado, para mantener en las mejores condiciones este recurso tan vital.

Escucha la nota

Uno de los principales contaminantes del manto freático en el Estado son los sumideros de las viviendas

sitios web para móviles