Participación social, vital en atención de salud mental

23 de marzo de 2017

Participación social, vital en atención de salud mental

Como parte de la campaña “Vive feliz, vive sanaMENTE”, 40 representantes de diferentes instituciones gubernamentales, educativas, de las Fuerzas Armadas y la sociedad civil organizada, colaboraron en la elaboración de un plan para la anticipación y manejo de problemas de salud mental, desde una perspectiva intersectorial. 

Durante el taller “Estrategias para la mejora de la salud mental”, que se realizó dentro de dicha iniciativa, los participantes intercambiaron ideas y actualizaron las medidas preventivas y de atención para las personas que enfrentan estas problemáticas, en dos jornadas desarrolladas en un hotel de Paseo de Montejo. 

“Desde ayer estamos trabajando intensamente junto con especialistas en el tema de las Organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), quienes nos vienen a compartir sobre las nuevas estrategias en la materia para que nosotros podamos llevar a cabo nuestra labor de la mejor manera posible, desde el área que nos corresponde”, indicó el subdirector del rubro de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel José Ruiz Mendoza 

El funcionario informó que, al finalizar esta planeación, se dará un seguimiento y retroalimentación a las acciones de las instancias involucradas, por parte de OPS y OMS, a través de sus representantes en este marco, su coordinadora General, Claudina Cayetano, y el asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental, Enrique Gil Bellorin.

La promoción de este tema no puede estar a cargo únicamente de una parte o sector, para ello fue la invitación a este encuentro, pero tenemos que seguir sumando esfuerzos con los medios de comunicación, padres de familia y sociedad en general, porque es eso lo que se necesita para alcanzar una auténtica salud mental en cada uno de los rincones del territorio, afirmó. 

Ruiz Mendoza indicó que hasta el cierre de 2017, se ofrecerá diferentes conferencias, talleres, ferias, material audiovisual y cápsulas psicoeducativas en español y maya, así como capacitaciones y diagnósticos para la detección. 

De igual manera, anunció que se encuentra próximo el inicio de un proyecto de tamizaje para medir la salud mental e iniciar el tratamiento de adolescentes escolares, detectados en los municipios de Mérida, Progreso, Kanasín, Valladolid, Tecoh, Tizimín, Espita, Motul y Umán. Al respecto, aseguró que lo más importante es la difusión de la prevención, por lo que la meta a largo plazo es llegar a cada uno de los niveles formativos. 

“Es indispensable involucrar en esta cultura a los niños desde sus primeras aproximaciones del mundo educativo; por eso, tenemos que seguir trabajando en conjunto y arduamente, para que este proyecto continúe en los próximos años, más instituciones se interesen y puedan unirse a esta causa”, finalizó. 

La directora del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado (Parsey), Mariana Zepeda Lahud, participante de las mesas de trabajo, resaltó la relevancia de este espacio, que reúne a diversos sectores para determinar lo que se necesita en el estado respecto a esta temática. Por último, aseveró que es notorio el interés de las autoridades estatales por fortalecer la cultura de la prevención.

diseño web personalizado