En las cantinas, el 80% de los trabajadores son mujeres

23 de marzo de 2017

En las cantinas, el 80% de los trabajadores son mujeres

 En el Estado existen más de 600 cantinas, que emplean aproximadamente a 3 mil personas, de las cuales cerca del 80 por ciento son mujeres, esto de acuerdo a datos proporcionados por el presidente de la Alianza de Cantineros de Yucatán, Edmundo Echeverría Urcelay.

 Tan sólo en Mérida existen más de 120 establecimientos, cifra que no ha aumentado en los últimos 20 años, debido a que no se han dado nuevas concesiones de apertura.

“En Mérida hay como 120 cantinas y ninguna ha cerrado por problemas de salubridad, más bien dos o tres lo han hecho por problemas económicos”.

 Los principales problemas económicos que presentan los cantineros es causados principalmente por el alza del combustible, ya la cerveza, el vino y los licores suelen ser transportados en su mayoría por camiones de carga.

 Señalo que son más las mujeres y las personas de la diversidad de género las que emplea la industria cantinera, y aunque aún existen personas que las “mal miran”, el líder dijo estar a favor de que cualquier persona labore en un establecimiento dedicado a la venta y consumo de alcohol.

 Echeverría Urcelay espera que a pesar de las dificultades económicas que presenta este 2017 las ventas se mantengan, y que los agremiados no “suban drásticamente” los precios que ofrecen adentro de su cantina, “ya que en muchas ocasiones si la cerveza sube “$1 peso, el cantinero con tal de ganar más le sube $5”. 

 

También le preguntamos su opinión acerca de los nuevos establecimientos que se instalan en casonas antiguas que son remodeladas, lugares que se han vuelto emblemáticos en los últimos años entre los jóvenes, ante esto señaló que como tal no le representa mayor competencia, ya que su tiempo de venta es por las noches y madrugadas, a diferencia de las cantinas que abren de 11 de la mañana a 10 de la noche.

Escucha la nota

Desde hace 20 años se dejaron de dar concesiones para nuevos establecimientos, actualmente hay 600 en Yucatán y emplean a más 3 mil personas.

posicionamiento en buscadores