Crean campaña contra el suicidio

23 de marzo de 2017

Crean campaña contra el suicidio

En el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación de una campaña contra el suicidio,  que mediante conferencias, ferias, talleres y capacitaciones, busca diagnosticar al mayor número de personas con trastornos depresivos y concientizar sobre la importancia de la ayuda de la sociedad.

“Es tarea de todos consolidar una cultura de prevención, diagnóstico y manejo profesional de la depresión, por lo que es necesario erradicar todos los prejuicios y estigmas hacia quienes por diferentes causas la sufran, debemos trabajar en diversos campos de acción”.

De igual manera, Zapata Bello hizo un llamado a que familiares, amigos y sociedad en general, se involucren activamente en la detección y apoyo de estas patologías, en favor de la salud integral.

Durante el evento se expuso que según un estudio realizado por la dependencia en 2016, los factores más comunes que llevan a los yucatecos a la depresión y después al suicidio son los problemas de pareja, el alcoholismo y las dificultades económicas, por lo que reiteró la importancia de detectarlos a tiempo para prevenir.

Al evento asistió el asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de las Organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), Enrique Gil Bellorin, quien dijo que la información acerca de los suicidios en el Estado es un tema que se queda “subregistrado”, debido a que las personas que tienen intención de quitarse la vida, por lo general no buscan ayuda – psiquiátrica o psicológica-, “lo que impide tener un registro exacto  de lo que sucede”.

 

Entre las acciones que conforman esta campaña, se encuentran conferencias, talleres de sensibilización, temas especializados, capacitaciones y diagnósticos, además de la difusión de videos, material impreso informativo, ferias de salud mental y cápsulas psicoeducativas, en español y maya.

Escucha la nota

En el evento autoridades estatales destacaron que las personas que tienen intención de quitarse la vida, por lo general no buscan ayuda.

programación páginas web