El Espejo Roto

18 de abril de 2017

El Espejo Roto
El fin de semana resucitó un muerto, mejor dicho, alguien que en pláticas de café del círculo rojo se consideraba muerto. Recuerdo haber escuchado “No va a aparecer porque amenazó con hablar si lo detenían”. Pero, apareció en Guatemala. Nos referimos a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.
Aún siendo gobernador, Javier Duarte solo avisó a su Congreso que ya se iba. Una semana después, la PGR inició su búsqueda.
Con apoyo de la policía internacional conocida como Interpol, el sábado pasado se le detuvo en Guatemala y ahora México iniciará los tramites para su extradición, es decir, que venga a México para juzgarlo, entre otras cosas, por robo de recursos públicos, delincuencia organizada y delitos electorales. Javier Duarte dejó a Veracruz sumido en la quiebra, durante su mandato desaparecieron más de dos mil personas y por lo menos hubo siete mil homicidios dolosos.
Entre los restos del espejo veo imágenes de memes deseando felices pascuas, pero se desvanecen frente a los comentarios que indican que el padre Alejandro Solalinde tuvo razón cuando informó a la PGR sobre el paradero de Duarte. También resalta la imagen de solicitud de México a Italia de extradición de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas. Sin embargo, los Estados Unidos están solicitando su extradición para enjuiciarlo allá, con la salvedad que aunque la PGR ofreció 15 millones de pesos por la cabeza del ex gobernador, los italianos no mencionaron a México sino a Estados Unidos en el boletín de prensa que emitieron por su detención.
Es de suponer que muchos temen que Yarrigton llegue a Estados Unidos y allá diga lo que sabe. Hay quien piensa que la detención de Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit y quien se perfilaba fuerte a la gobernatura de su estado, fue detenido en Estados Unidos debido a que el Chapo empezó a hablar.
Las imágenes que surgen de los restos del espejo roto sobre las andanzas de Yarrigton y Veytia son de corrupción.
Junto con las de ellos se aprecian las de los ex gobernadores César Duarte de Chihuahua, Roberto Borges de Quintana Roo, Andrés Granier de Tabasco, Eugenio Hernández de Tamaulipas, Guillermo Padrés de Sonora, Mario Villanueva de Quintana Roo.
Hoy en día, después de la seguridad, el segundo tema que más preocupa a los mexicanos es la corrupción. Es por ello que una imagen, reflejada desde el famoso café La Parroquia del puerto de Veracruz, se hizo viral. Los veracruzanos aplaudieron cuando por televisión, se enteraron que Javier Duarte fue detenido.
Falta todavía todo el proceso judicial, pero los mexicanos estaremos atentos porque hay un pueblo que clama justicia.

Nota escrita por

Bernardo Laris

Escucha la nota

"Javier Duarte fue detenido… aún falta el juicio"

campañas publicitarias en línea