Más de 40 años sin "mal de pinto" en México

21 de abril de 2017

Más de 40 años sin "mal de pinto" en México

Desde hace más de 40 años en México no se presenta el llamado “Mal del Pinto” y es que contrario a lo que muchos pensaban, esta enfermedad no corresponde al vitíligo, sino a una patológica causada por una bacteria llamada Treponema Herrejoni.

José Cerón Espinoza, director del Centro Dermatológico recordó que fue durante el año 1930 cuando se presentaron cerca de 244 mil 705 casos, y dijo, esta se caracterizaba por ser una infección en la piel, que en su tercera etapa producía inflamaciones, caracterizadas por un color blanco y un aspecto escamoso.

”Lo primero es diferenciar qué es mal del pinto y qué es vitíligo; el mal del pinto desde hace más de 40 años no existe en México, era una infección microbiana, bacteriana que era curada con penicilina, y fue tan buena la campaña que no se ha diagnosticado un caso nuevo; las manchas que producia era la tercera etapa de la infección

El dermatólogo recuerda que esta enfermedad era característica de lugares intertropicales como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, además de que era transmitida por contacto directo, sobre todo durante la niñez, pero debido al lento avance de la enfermedad, las manchas se presentaban en la edad adulta.   

Cerón Espinoza, recalcó que desde hace más de cuarenta años no se diagnostica un caso nuevo;  a diferencia del vitíligo, que es la sexta causa de consulta en el Centro Dermatológico y se caracteriza por presentar manchas blancas desde la infancia, mismas que se continúan durante toda la vida.

“Lo que si tenemos muchos casos, son de vitíligo, que si bien es cierto que no se sabe la causa, no hay un factor bacteriano, siempre decimos que tiene que ver la cuestión emocional; el vitíligo está caracterizado por manchas blancas desde el principio” aseguró.

En el caso de esta enfermedad, dijo, la gente debe tomar en cuenta que existen cuatro tipos de vitíligo, el primero es el localizado, es decir una sola lesión en cualquier parte del cuerpo; el Segmentario, donde solo se ve afectado un segmento del cuerpo, por ejemplo un hombro, codo  o mano de un solo lado, estos dos son los menos frecuentes.

Por otra parte está el Generalizado, que abarca todo el cuerpo y solo deja pequeños espacios de piel sana, y por último está el Diseminado, que es el más frecuente, en el cual se registran manchas en distintas partes del cuerpo y en distintos tamaños.

 

Antes de finalizar el especialista aseguró que si bien no se conoce a ciencia cierta la causa del vitíligo, en el Centro Dermatológico se han dado casos en los que se da la cura total de la patología, si dijo existen tratamientos que pueden servir para la cura y añadió que esto se debe más que nada a cuestiones emocionales y una buena relación entre el médico y el paciente.   

desarrollo sitios web