Imparten capacitación en lengua maya contra la depresión

24 de abril de 2017

Imparten capacitación en lengua maya contra la depresión

Los auxiliares de salud comunitaria son el primer enlace de acercamiento con habitantes de numerosas demarcaciones del estado, por ello la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) los capacita mediante un taller en lengua maya para sensibilizarlos y que se sumen a la campaña contra la depresión, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario aseveró que al término del curso los participantes podrán identificar a aquellas personas que atraviesan algún problema mental y canalizarlas a los especialistas de la institución para una pronta atención. Estas actividades forman parte de la estrategia “Vive feliz, vive sanaMENTE”, puesta en marcha por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Este curso, agregó, igualmente es impartido a los promotores de salud certificados y con estas acciones se fomenta la interacción de la población mayahablante, por lo que dicho personal podrá adaptar los mensajes clave de la campaña a la lengua originaria para una mejor asimilación.

La capacitación se realiza desde este miercoles y hasta el viernes 21 en las tres Jurisdicciones Sanitarias del estado.

La cifra total de auxiliares de salud que serán instruidos asciende a 553 y la de promotores certificados es de 14. La coordinación de esta labor es realizada y supervisada por el jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la dependencia, Mauro Mendiburu Arjona.

 

Por último, el titular de la SSY recalcó que este esfuerzo muestra el interés del Gobierno del Estado en la salud mental de la población.

Más de 500 auxiliares de Salud Comunitaria se unen a la estrategia “Vive feliz, vive sanaMENTE"

diseño online shopping