Entregan apoyos a familias campesinas

24 de abril de 2017

Entregan apoyos a familias campesinas

Que los apoyos para el campo lleguen oportunamente nos ayuda bastante porque no sólo nos beneficia para el cultivo, sino que también nos sirve para poder sostener a nuestras familias y pagar los estudios de los hijos, expresó Eddy Caamal Canul, uno de los 12 mil productores que serán respaldados este año con el programa Peso a Peso. 

En el marco del Día Internacional de la Tierra, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la distribución de más de 244 mil equipos, herramientas e insumos por 112 millones de pesos dentro de dicho esquema, para impulsar a mujeres y hombres dedicados a la ganadería, pesca y agricultura, quienes como Eddy, se hallan a lo largo y ancho de la entidad. 

Durante una visita del mandatario a la unidad productiva Kancabchén, ubicada en Halachó, al poniente del estado, Caamal Canul, quien cultiva papaya maradol, subrayó la importancia que tiene para quienes están en el campo que los respaldos lleguen en tiempo y forma, ya que pueden generar más y comercializar mejor. 

Desde hace 16 años que nos dedicamos a esto. Antes no teníamos cómo sacar la producción, así que venían y nos pagaban barato la fruta, hasta dos pesos por kilo. Ahora lo que no utilizamos para comprar insumos y herramientas porque recibimos los apoyos, lo usamos para poder llevar la papaya hasta Mérida, donde vendemos hasta 140 pesos la caja, comentó el hombre. 

Tras escuchar cómo este programa ha ayudado a los beneficiarios, el titular del Poder Ejecutivo recordó que de 2013 a la fecha, a través de Peso a Peso se ha destinado una inversión conjunta, entre el Gobierno del Estado y el sector, de más de 400 millones de pesos, “pero lo importante no sólo es todo ese dinero, sino cómo ha mejorado la vida de la gente”. 

Recuerdo que al principio de año había inquietud por la nueva relación entre México y Estados Unidos, por los retos financieros nacionales e internacionales, pero en esa ocasión dijimos que si nos mantenemos unidos y trabajando con confianza y el optimismo sensato que nos da el trabajo, no habría obstáculo o problema que no podamos superar y eso lo estamos viendo con las inversiones que hay para el campo, aseveró. 

Acompañado del alcalde anfitrión, Ernesto Chim Mut, Zapata Bello rememoró el apoyo emergente que se otorgó hace unas semanas a los ganaderos ante la sequía, y reiteró que su administración no detendrá el respaldo para este sector primario que, dijo, de acuerdo con el Índice Trimestral de Actividad Económica (ITAE) creció 9.2 por ciento durante el tercer trimestre del año, lo que equivale al doble de la media nacional. 

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, indicó que este año Peso a Peso tendrá algunas modificaciones, como la incorporación al catálogo de productos inocuos para incentivar el ramo orgánico, con un financiamiento de hasta el 70 por ciento. También, habrá insumos para la mujer rural y se incrementará el monto máximo por campesino de 10 a 12 mil pesos. 

En total, se otorgará este año más de 224 mil 541 insumos, herramientas y equipos a más de 12 mil miembros del sector de los 106 municipios y de 20 organizaciones. En la jornada de este día se distribuyeron dichos apoyos a 417 hombres del campo de Halachó, Chocholá, Kopomá, Maxcanú y Opichén. 

 

Posterior al acto, el Gobernador realizó una visita a las plantaciones de papaya maradol, melón, sandía, tomate y calabaza, de las cuales dependen decenas de familias. Más tarde, se trasladó al centro de Halachó, donde dio el banderazo de salida de los respaldos para el resto de las demarcaciones de la región y constató los avances en la modernización del mercado, que entre sus innovaciones contará con una planta de tratamiento de aguas con capacidad para 45 mil litros diarios.  

Una inversión de más de 112 mdp habrá este año para el programa Peso a Peso.

desarrollo aplicaciones web