Medidas para evitar extorsiones vía telefónica

03 de mayo de 2017

Medidas para evitar extorsiones vía telefónica

Para evitar extorsiones o fraudes vía telefónica es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones como no dar información personal al momento de contestar el teléfono, informó el delegado de gobernación en Yucatán, Rubén Valdés Ceh en entrevista para NotiRasa.

“Poder hablar con nuestras familias, hacer de conocimiento en el núcleo familiar que podemos estar en esta situación y sobre todo prevenir este tema y evitar ser víctima de una extorsión telefónica”

Valdés Ceh indicó que en estas actividades ilícitas, es importante que al contestar el teléfono, primero identificar a quien habla sin dar información personal, como nombre o parentesco.

Asimismo, señaló que durante las temporadas vacacionales, es cuando más ocurren este tipo de extorsiones o fraudes. Por lo que es importante informar a la familia si salen de viaje o donde se encuentran, evitar publicar en redes sociales los bienes o nuevas adquisiciones, en el caso de los papás que dialoguen con sus hijos por el uso adecuado de sus cuentas electrónicas.

El delegado de gobernación comentó que es importante que los ciudadanos, utilicen los números de emergencia solo en caso de necesitarlo, ya que se ha registrado que 7 de cada 10 llamadas que se recibe en el 9-1-1, son falsas. Por lo que se recomienda usar este número  sólo en caso de alguna emergencia en la que se necesite atención médica o apoyo de protección civil.

 

En caso de sufrir alguna extorsión o secuestro es importante realizar la denuncia al 088 y al 089 para denunciar anónimamente algún delito. 

Escucha la nota

Lo principal es no dar información personal en alguna llamada sospechosa

mantenimiento página web