Reducirían los cuartos de las viviendas económicas

06 de mayo de 2017

Reducirían los cuartos de las viviendas económicas

Hasta el momento no se realizará ningún cambio en las medidas de las viviendas en Mérida, como se plantea en el Reglamento de la Construcción propuesto por el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, tema que lleva en discusión más de año y medio.

Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas afirmó que los regidores del PAN y el alcalde Mauricio Vila, no aprobarán la reducción de espacio en los cuartos de las viviendas económicas, las cuales miden 3x3.25 mts, un área de 12.25 m2 y solicitaron la reducción a 3.25 x 3 metros, con un total de 9.75 m2.

“Nosotros consideramos que no podemos reducir la calidad de vida de los meridanos y sobre todo con esos calores que estamos teniendo, tener habitaciones más pequeñas, creemos que puede afectar en la forma de vida que tienen las personas que adquieren estas viviendas y pues decidimos no ir con esta propuesta, no la vamos a aprobar en cabildo nosotros y respetamos todas las opiniones, sobre todo las que vienen de organismos ciudadanos”

Díaz Montalvo aseguró que los organismos de vivienda del gobierno federal exigen  2 recámaras por vivienda con medidas aún menores, de 2.70 x 2.70 mts, siendo un área de 7.29 m2 por cada una, ante esto sentencio que de aprobarse  la propuesta, se ocasionaría otros problemas de salud en habitaciones tan pequeñas.

Asimismo, señaló que dicho  reglamento de construcción todavía está en proceso de elaboración y redacción jurídica y  contará con dos etapas; una de construcción y otro de fraccionamientos, por lo que alarga el proceso y no hay una fecha definida para su conclusión y análisis.

Por último, el regidor recordó que  el Reglamento fue aprobado por el Consejo, pero no es definitivo ya que pasará por las comisiones de los regidores y Sesión de Cabildo.

Cabe mencionar que el Consejo está formado por cámaras, colegios, universidades, sociedad civil organizada y otros organismos que trabajaron por espacio de año y medio, para llegar a este consenso.

En otro orden de ideas el  regidor mencionó que en Yucatán al año se reciben alrededor de 4,000 subsidios para viviendas con hasta 80,000 pesos.

 

“Esos 4 mil subsidios que llegan a Yucatán, puede ser que Mérida corra el riesgo de que no haya gente que pueda adquirir casa a través del subsidio, creemos que puede haber otras opciones para logar el objetivo y no reducir la vivienda, pues cada año van a ir incrementando los costos y podemos estar modificando la vivienda a cada rato”

Escucha la nota

Sin embargo, regidores del PAN y el alcalde Mauricio Vila no aceptarían esta recomendación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano

diseño tiendas en línea