Viaja delegación meridana a Chengdú, China

08 de mayo de 2017

Viaja delegación meridana a Chengdú, China

En sesión extraordinaria del Cabildo de Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal propuso ocho iniciativas, en las que promovía nuevas inversiones en la zona, proyectos y nuevas ideas. Seis de esos 8 puntos, no tuvieron mayor discusión o fueron aprobados por unanimidad por los regidores. No obstante, hubo dos puntos álgidos en la jornada: uno, un viaje a la República Popular China por parte de presiente del Ayuntamiento, y el segundo, la solicitud de un subsidio para las fiestas de Carnaval 2018.

Finalmente se aprobó y Vila Dosal viajó, junto con una comitiva, al referido país para asistir al Forum internacional de Chengdú, como parte de la promoción turística de Mérida como destino para los aventureros del lejano oriente. No obstante, la moción fue rechazada por la regidora María Jesús Monjiote Isaac, del PRI, quien puso en duda los beneficios que pueden traer a la ciudad, este tipo de viajes.

“Cabe recordar que al inicio de la administración se le dio permiso para ir a Alemania, para mejorar la recolección de basura, y no hemos vistos mejorías. Consideramos que el gasto por este viaje es excesivo, entendemos que el viaje sería pagado por el erario municipal. Entonces, le preguntamos ¿Quiénes serán las personas que irían a este viaje?”

 No obstante, el periplo de Vila Dosal fue apoyado por Mauricio Días Montalvo, del Pan quien recordó que el viaje es por invitación y  los gastos de transporte, hospedaje y alimentación del alcalde estarán cubiertos por las autoridades de dicha provincia.

“Cabe mencionar que el gobierno del estado con el mismo gobernador ha ido a China y si han sido pagados por el erario del estado, a diferencia de este viaje de alcalde,  el pasaje, el hospedaje, la comida, todo por la comunidad de Chengdú”

Como informamos, una delegación compuesta por integrantes de la Oficina de Asuntos Exteriores de Chengdú y touroperadores mayoristas de esta capital perteneciente a la provincia de Xichuan, se reunió  con el alcalde Mauricio Vila Dosal para formalizar los trabajos de la creación de un circuito turístico Chengdú-Cancún-Mérida y la Ciudad de México. La comitiva fue encabezada por Liu Jingron, representante de la Oficina de Asuntos Exteriores de Chengdú.

La delegación está compuesta, además del alcalde Mauricio Vila Dosal, de los coordinadores generales de Administración y Finanzas; y de Política Comunitaria Alvaro Juanes Laviada y Víctor Hugo Lozano Poveda, respectivamente, así como Genny Palomo Méndez, subdirectora de Relaciones Públicas y Antonio Bai, presidente de la Asociación  China Península de Yucatán.

En tema aparte, se solicitó un subsidio de tres millones doscientos dieciocho mil pesos para la realización del carnaval 2018. Nuevamente de la facción del PRI, se escuchó una voz disidente en cuanto a este tema, pero en esta oportunidad salió del regidor, José Francisco Rivero Mendoza.

“Había algunos casos de corrupción que sonaban en las redes en esa ocasión, y no teníamos las certezas si eran ciertas o falsas, en la que habíamos solicitado una investigación y que nos den el resultado de la misma, hasta hoy no sabemos si se hizo la investigación o si la información era falsa o verdadera”

No obstante, la defensa del presupuesto llegó por medio de José Luis Martínez Semerena, quien funge como presidente de la Comisión de Cultura y Espectáculos, al señalar que los tres millones doscientos dieciocho mil, es una cifra menor, a la que se utilizó en el pasado mes de febrero.

“En el 2016 se pidió 4 millones 200, y ahora 3200, se bajó un millón de pesos, y cómo se logró, es porque se aumentó el número de patrocinadores  y básicamente los patrocinios auditaron dos millones de pesos en diferencia de 2016 y 2017”

 

Al final, ambos temas fueron aprobados tras las discusiones que se presentaron en el cabildo. Al finalizar la sesión, el alcalde abandonó el recinto y cada regidor sacó sus propias conclusiones en conversaciones de pasillo.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Promoverán la capital yucateca a fin de desarrollar una agenda importante relacionada con temas sobre el intercambio y la cooperación internacional, la innovación y la promoción de Mérida

diseño e-commerce