Inédita capacitación a personal de emergencias

09 de mayo de 2017

Inédita capacitación a personal de emergencias

Por iniciativa propia, Yucatán podría ser el primer estado en contar con un manual de actuación de personal de Protección Civil, bomberos, paramédicos y personal médico público y privado en su calidad de primer respondiente, es decir, la primera persona que tiene contacto con el lugar de un delito, en el marco del sistema penal acusatorio.

El magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Felipe Esperón Villanueva, informó que ese documento, del cual no existe referencia en el país, surgirá del “Seminario sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los Equipos de Emergencia”, promovido por el Poder Judicial en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejecutivo Estatal, el cual iniciará mañana martes 9 de mayo en la sede del Tribunal Superior de Justicia en la colonia inalámbrica de esta ciudad.

En la inauguración estarán presentes representantes de los Poderes Judicial y Ejecutivo, así como los representantes de los organismos y dependencias que toman parte en este seminario. En la ceremonia de inauguración el Tribunal Superior de Justicia presentará su Programa Interno de Protección Civil.

El taller está dirigido a funcionarios públicos asociados a las unidades de Protección Civil, así como bomberos, paramédicos y personal médico que es llamado a posibles escenas de delitos.

El magistrado Esperón expuso que estas personas, dentro de los diferentes órdenes de gobierno, pueden encontrarse ante la necesidad del manejo de objetos o situaciones que, en la comprensión de su desempeño profesional, pudieran constituir indicios o evidencia útiles para un proceso penal, con lo que su adecuada preparación es fundamental para preservar esos elementos que serían fundamentales en caso de un proceso.

Así también las personas que atienden estas emergencias en lugares que pueden constituir una escena de delito pueden, posteriormente, representar un papel como elemento de prueba dentro de una eventual investigación por hechos delictivos y su potencial llamamiento ante autoridades ministeriales y judiciales.

 

El maestro Juan Carlos Gámez Sagredo quien es adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de la Procuraduría General de la República (PGR), será el encargado de impartir el seminario, el cual tendrá como tema principal el denominado “Primer Respondiente”, que tiene como finalidad acercar al participante a una compresión clara sobre los conceptos básicos relacionados con la identificación de hechos delictivos, el procesamiento de evidencia y los protocolos afines a la preservación de indicios o evidencias.

Sobre el Sistema Penal Acusatorio en su calidad de “primer respondiente”, es decir, los primeros en tener contacto con el lugar del delito

campañas google ads