Son 50 puntos con daño por ácido en Mérida

12 de mayo de 2017

Son 50 puntos con daño por ácido en Mérida

Por segundo día consecutivo, las autoridades urbanas de la alcaldía de Mérida detectaron ácido en otros puntos de la capital yucateca, el cual posee un alto poder de corrosión y que es capaz de levantar la capa de asfalto. El director de obras públicas del ayuntamiento, Virgilio Crespo Méndez, contabilizó un total de 50 calles afectadas por el líquido.

“Ahora sí que en los cuatro puntos de la ciudad, estamos en el oriente, pero también le tocó en el norte en la avenida cámara comercio, también en el poniente en la avenida Juan Pablo, en la Mérida 2000, o sea, están por todos lados”

El primer avistamiento de la sustancia corrosiva se produjo el pasado martes en la noche, luego que la alcaldía recibió un correo electrónico por parte de un vecino del fraccionamiento Francisco de Montejo. En la misiva, el denunciante aseguró haber visto un sujeto que arrojaba un extraño líquido desde un coche en movimiento. A partir de ese momento, se inició la pesquisa  para determinar el número de calles afectadas, tal como lo explicó el coordinador general de funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata.

“Es una mancha blanca que no es pintura, es una mancha blanca que va a la carpeta. Ahí se desgrana, se destruye todo el pavimento y ahí queda negro porque ahí se junta el petróleo, se derrite”

 Sobre este caso, aún hay más interrogantes que certezas. Estos ataques químicos, coincidieron con la ausencia del alcalde Mauricio Vila Dosal, quien recibió el permiso por parte del cabildo para viajar a la República Popular China. El ayuntamiento aún desconoce si se trata de una supuesta campaña de desprestigio, o están ante la presencia de una banda delictiva en la zona, o si sencillamente se trata de un sujeto que tiene como objetivo destruir el patrimonio de la ciudad. El siguiente paso en la investigación será determinar, qué tipo de sustancia corrosiva arrojaron sobre el pavimento. Así lo dio a conocer, la secretaria de la comuna, María Fritz Sierra.

“Esa es una línea importantísima que estamos llevando a cabo. Cuando sepamos que contenía el químico, vamos a saber quien vende este tipo de productos y cómo estuvieron sus ventas. Esa es una línea primordial”

Por su parte, Crespo Méndez aseguró que el ayuntamiento mantiene el objetivo de repavimentar 150 kilómetros de la ciudad de Mérida, antes de finalizar el 2017

“La meta está firme. Esto no detiene  los trabajos, porque seguimos operando mientras ocurren estos ataques. La meta de los 150 kilómetros se va a cumplir, esto no va a impedir que sigamos trabajando”

 

  De acuerdo con las autoridades del ayuntamiento, en Mérida no existe un antecedente de un ataque sistemático contra el patrimonio de la ciudad, por lo que aseguran, que harán todo lo necesario para encontrar a los responsables de estos hechos delictivos.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Aún no se tienen sospechas sobre la persona o el grupo, que puedan estar detrás de estos hechos delictivos

campañas google adwords