Destacan beneficios para usuarios de aerolíneas por nueva Ley

02 de mayo de 2017

Destacan beneficios para usuarios de aerolíneas por nueva Ley

En el marco del Día del Trabajo que se conmemora este 1 de mayo, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama comentó que durante el último periodo ordinario de sesiones del Senado y la Cámara de Diputados se aprobó la ley de aviación y diferentes modificaciones en beneficio de los usuarios de aerolíneas.

Estas modificaciones que las próximas semanas entrarán en vigencia, como es el caso de la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor en el tema de quejas, retrasos en vuelos, cambios en horarios de última hora, entre otras cosas, las aerolíneas estarán obligadas a realizar un reporte pormenorizado al mes a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

“Se garantiza a las personas con discapacidad se les podrá subir sin costo alguno su aparato ortopédico llámese silla de ruedas, muletas o cualquier aparato que tenga que llevar y se le dará un trato preferencial sin costo mayor”

La senadora del PAN señaló que hoy en día las aerolíneas cobran la tarifa más alta en los tres primeros asientos, seas discapacitado o no y esto, se prohíbe con la aprobación de esta ley.

Asimismo, en el caso de cambio de horarios, las diferentes aerolíneas tendrán que informar 24 horas antes de la salida del vuelo e indemnizar al pasajero si este lo desea, primeramente con el reembolso del boleto. En caso de cancelación, se proporcionará al usuario; transporte, hospedaje y comida, y si fuese el caso de cambio de fecha lo podrá hacer sin costo adicional.

De igual manera, las aerolíneas en los últimos meses dieron a conocer que cobrarán la primera pieza de equipaje de 25 kilos, en esta ley aprobada, los pasajeros podrán subir una maleta con este peso sin costo alguno.

Además de esto, incrementó el porcentaje de inversión extranjera en las aerolíneas mexicanas, de un 25% a 49%, garantizando mejor competitividad y mejores servicios de los usuarios.

 

Entre otros temas, Díaz Lizama indicó que otro de los acuerdos que se tomaron, es la aprobación de una nueva ley en el tema de desaparición forzada, por medio de la cual se exige la coordinación de los gobiernos de los tres niveles para encontrar a las personas “no localizables” o desaparecidas. A través de esta ley se creará un sistema nacional de búsqueda de personas, un padrón de personas desaparecidas y garantizan un apoyo económico a los familiares.

Escucha la nota

La senadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama informó que esta ley entrará en vigencia en las próximas semanas.

search engine optimization