"Eva", un brasier que detecta cáncer de mama

09 de mayo de 2017

"Eva", un brasier que detecta cáncer de mama

En Fráncfort, Alemania se llevó a cabo el concurso Global Student Entrepreneurs’ Awards, en el que participaron países como El Salvador, Guatemala, Malasia, Pakistán y México, saliendo este como ganador del primer lugar.

 Julián Ríos con su proyecto Higa, diseñó “Eva”, un sostén que detecta el cáncerde mama mediante un dispositivo que registra datos térmicos, ganó 20 mil dólares por ganar el primer lugar.

 Este certamen es la competencia global más importante para los estudiantes que poseen un negocio con fines de lucro o una empresa social.

La idea comenzó cuando Julián empezó a buscar en internet ¿Qué es el cáncer?, para después diseñar, junto con tres compañeros, un dispositivo que detecta el cáncer de mama gracias a biosensores, mismos que cualquier mujer puede usar fácilmente colocándolos dentro del brasier.

 “Eva” registra las temperaturas anormales que se dan en los senos con la presencia de quistes, calcificaciones y tumores malignos.

 La usuaria debe usarlo una hora a la semana durante un mes para almacenar sus datos, mismos que se pueden monitorear con una aplicación en el celular, “entre más datos tengamos de la mujer, mejor se hace el algoritmo para pronosticar el cáncer”, aseguró José Antonio Torres de 20 años de edad, confudador y director de tecnología de Higa.

 El algoritmo tiene una eficacia en el diagnóstico de 93%, que comparado con el de la exploración y el ultrasonido que oscila entre 20 y el 50 %, es mucho más alto.

 

 Los creadores esperan que “Eva” salga a la venta a finales de 2018, pero antes deben conseguir las autorizaciones correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

El creador es un joven mexicano de 18 años que ganó un reconocimiento internacional por su invento

creación páginas web