De qué mueren las mujeres yucatecas

10 de mayo de 2017

De qué mueren las mujeres yucatecas

Este 10 de mayo, celebramos el día de las madres, pero usted, alguna vez se ha preguntado de que mueren las mujeres yucatecas, pues bien de acuerdo a números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la principal causa de muerte entre las yucatecas son las enfermedades relacionadas con el corazón, tan sólo en el 2015 fallecieron 1109 a causa de enfermedades del corazón.

En Yucatán habitan más mujeres que hombres, de los 2 millones 97 mil 175 personas que existen, 1 millón 69 mil 627 son mujeres, esto quiere decir que 51 por ciento son mujeres, y tan sólo en el 2015 murieron 6 mil 188 féminas, pero no se alarme, nacieron 18 mil 361 niñas.

Una vez lo anterior, vale la pena decir que la segunda causa de mortalidad entre las mujeres de Yucatán son las enfermedades relacionadas con los tumores o neoplasias, que en términos coloquiales se refiere a cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo, que en caso de malignos se les denomina cáncer, por estas enfermedades durante el 2015 fallecieron 819 mujeres, siendo la causa principal con 94 casos el cáncer en el útero, seguido con 92 casos el cáncer de mama, y con 81 los tumores en el hígado.

La tercera causa de muerte son las enfermedades relacionadas con problemas endocrinos, nutricionales y metabólicos, de acuerdo a datos actualizados del Inegi fallecieron 1 031 mujeres por este mal, a diferencia de los 781 casos registrados durante ese mismo año en hombres, el 86% de los casos en mujeres padecían diabetes mellitus.

En cuarto lugar se encuentran las enfermedades del sistema digestivo con 1642 casos, y en 5º los males relacionados con el sistema respiratorio.

Cabe hacer mención que entre las últimas causas de muerte aparecen las complicaciones en el parto, durante el 2015 hubo sólo 18 madres que fallecieron a la hora de dar a luz.

 

Y en último lugar, considerándola como la enfermedad menos mortal en el sector femenino, son los padecimientos en el oído, a diferencia de los grandes números mencionados con anterioridad, por este mal fallecieron sólo 3 mujeres.

Escucha la nota

La enfermedad menos mortal en este segmento son los padecimientos en el oído, ¿pero usted sabe cuál es la principal causa?

diseño aplicaciones web