Alerta por "La Matagatitos" de Mérida

16 de mayo de 2017

Alerta por  "La Matagatitos" de Mérida

Kiki y Scrappy fueron víctimas de envenenamiento, antes de morir se retorcieron de dolor por varios minutos, maullaron intensamente ante la vista de sus dueñas. Ambos se sumaron a la extensa lista de gatos asesinados de la colonia Jesús Carranza, en las últimas dos semanas ya se han registrado más de 10 casos.

Acudimos a la calle 34 por 35 y 39 de la mencionada colonia, ahí platicamos con los vecinos quienes confirmaron la presencia una supuesta mujer que intencionalmente envenena a los animales, la llaman la “Matagatitos”.

“Si todo el tiempo aparecen animales muertos, sobre todo de gatos, en la puerta de mi casa han aparecido varios, hace unos días vi a uno revolcarse en la puerta de mi casa”.

Fernanda Palma es una joven vecina de la zona, a ella le mataron a su mascota de tan sólo 6 meses.

“Han estado matando varios gatos, el problema inicio con el mío, era un gato “bebe”, un día desapareció y por la tarde apareció muerto, al otro día apareció otro gato muerto bajo un automóvil, posteriormente falleció otro de una vecina, y así sucesivamente han aparecido, ahora los vecinos no quieren tener mascotas en sus casas, porque tienen miedo a que se los maten”.

Entre los vecinos existen sospechas, señalan a una familia de vecinos como los probables responsables, así lo afirma María Ofelia Pérez, quien ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, incluso al cuerpo de un animalito le practicaron la necropsia por las autoridades, para determinar las causas de su fallecimiento.

“Yo alimentaba a 4 gatos, el primero murió un domingo retorciéndose de dolor de manera horrible, a mi gatita Kiki yo si la vi morir y vi que atravesó la casa de una vecina, había un plato de comida de color morada, en 15 minutos corrí a buscarla, sin embargo la gata estaba adentro del predio de mi vecina, la vi mal de salud, yo no pude rescatar ese cuerpo, obviamente de manera sigilosa al día siguiente fueron a botar el cuerpo”.

Señala que su gata, era muy tranquila, meses atrás había sido esterilizada.

“A esa gatita yo la mande a esterilizar, no le pedí un peso a esa señora, yo corría con los gastos, yo la alimentaba, la gata se había convertido en la compañera de mi madre, una mujer mayor que padece Alzheimer, tras el asesinato de la gata mi madre calló en depresión”.

Ante esta situación que se vive en la colonia Jesús Carranza, ubicada a unas cuadras del Hospital T1, platicamos con Silvia Cortes, presidenta de la Asociación Evolución Animal, quien nos dijo que él o la responsable del asesinato de gatos  puede recibir una pena de 6 meses a 2 años de prisión, de acuerdo al Código Penal del Estado de Yucatán.

“De acuerdo al Código Penal del Estado de Yucatán, a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico, que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de 6 meses a 2 años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días-multa. En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal doméstico previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad”

 

A petición de los vecinos, estaremos pendientes presentándole más información, hasta dar con la supuesta “matagatitos” y así  para resolver  el caso.

Escucha la nota

En las últimas dos semanas han aparecido más de 10 felinos muertos, la posible causa es el envenenamiento.

diseño web a la medida