Reducirían costos para mejorar servicios en el IMSS

17 de mayo de 2017

Reducirían costos para mejorar servicios en el IMSS

Ante los grandes retos que enfrenta el modelo de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el propósito de mejorar los servicios de salud en México, se presentó el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, que actualmente está en fase de prueba  en Nuevo León y se pretende implementar en todo el país.

Este modelo propone cambiar el objetivo de los servicios de salud, los cuales a lo largo de los años se han dedicado a curar enfermedades infecciosas transmisibles para enfocarse en la prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas, siendo estas las primeras causas de defunciones de la institución a nivel nacional, informó el Dr. Jorge Herberto Méndez Vales, delegado del IMSS en Yucatán.

“Por primera vez en su historia, el Seguro Social lanza una propuesta de un cambio radical en nuestro modelo de atención médica especializada y de cuatro enfermedades que hoy por hoy el Instituto y todo el sector salud en general, está enfrentando y enfrentará en los próximos años”

En el modelo anterior o curativo, la enfermedad era el motivo para acudir al servicio de salud, en este nuevo modelo preventivo, evitará que se dé la enfermedad o minimizar  sus complicaciones.

Las enfermedades crónico-degenerativas que se propone atender serán 4: cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata.

“Las causas de mortalidades en el país eran prácticamente enfermedades infecciosas, estas son transmisibles. La evolución de la atención médica, vacunación, controles, descubrimiento e incorporación de nuevos fármacos han controlado el tema de enfermedades infecciosas, pero nos han llevado a lo largo de estos 50 años a que prevalezcan las enfermedades crónico-degenerativas”

Asimismo, este modelo trabajará en 4 ejes principales: identificación y estratificación, focalización, seguimiento proactivo y vinculación, permitiendo que este proceso utilice los registros en las bases de datos para categorizar a la población acorde a su nivel de riesgo, obteniendo la información de la población no usuaria a través de CHKT  en línea o cuestionarios.

La prueba piloto realizada en  Nuevo León durante un año, arrojo una prevalencia en obesidad de 36.8 % y en sobrepeso 33.1%, esto representa un gran porcentaje  de la población adscrita a una unidad médica. Hoy en día en esa entidad  hay  7 centros de seguridad social  y 52 unidades de medicina familiar  para atender a 1.4 millones de trabajadores, además de sus familias.

Méndez Vales indicó que se planea firmar convenios con empresas privadas y sector obrero para identificar a los asegurados al IMSS que no han acudido a su Unidad Médica Familiar e implementar brigadas en los sitios de trabajo que así lo requieran.

Para lograr esto, el IMSS incorporará una Unidad de Inteligencia Preventiva, que funcionará como una plataforma electrónica para monitoreo de cada uno de los pacientes, a través de la evolución del peso, niveles de azúcar, colesterol, presión arterial, así como la asistencia a sus consultas de seguimiento.

Las metas principales de este modelo son: incrementar el 80% de  la identificación de los derechohabientes en los 4 padecimientos iniciales, la detección oportuna de cáncer de próstata y la de cáncer de mama, brindar un tratamiento integral, mejorar la calidad de vida y productividad laboral, salvaguardar las finanzas del IMSS durante las siguientes décadas.

 

En cuanto a los resultados esperados, el delegado señaló que se espera una reducción gradual del costo unitario de atención médica, hasta en un 40% a largo plazo, además del 13% en el gasto de pensiones por invalidez y fallecimiento. Asimismo, se espera que disminuya un 7%  en promedio del gasto por subsidios por enfermedad, a largo plazo, el valor en prestaciones económicas se podría reducir en 1,600 millones de pesos.

Escucha la nota

El “Nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas” esta como prueba piloto en Nuevo León y se implementaría a nivel nacional

marketing digital