Impulsan políticas públicas de municipios en Q.Roo

18 de mayo de 2017

Impulsan políticas públicas de municipios en Q.Roo

 El coordinador Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, asistió a la Sesión de Instalación de la Comisión de Municipios Insulares y Costeros adscrito a la Asociación Nacional de Alcaldes A. C. (ANAC) que se efectuó en Cozumel, en donde se sentarán las bases para elaborar un nuevo modelo de organización y políticas públicas que atiendan a la realidad y necesidades de las costas mexicanas.

 

Entrevistado al concluir el acto protocolario, Barrera Concha informó que este evento centra su importancia en los temas que atañen a una realidad particular como son la región insular y costera, debido a que las condiciones que existen en materia de servicios públicos, territoriales, económicos, entre otros, tienen características diferentes a las del resto del país, debido a la alta densidad poblacional que tienen y las condiciones geográficas para elevar las condiciones de vida en temas como servicios, salud, conectividad, entre otros.

 

Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, del presidente de la ANAC y alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, y la alcaldesa de Cozumel y Coordinadora de Municipios Insulares y Costeros de la ANAC, Perla Tun Pech, explicó que la región costera e insular está contenida en 116 municipios repartidos en 17 estados de la República, los cuales representan alrededor de 11 mil 600 kilómetros, destacando por su crecimiento poblacional los estados de Quintana Roo y Baja California. 

 

Nada más en Quintana Roo, agregó, existen 223 islas entre las cuales tres de ellas son las que tienen un número elevado de habitantes. Además, precisó que la franja costera e islas representan una aportación del 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

 

 “Los municipios costeros e insulares tienen una realidad y una problemática completamente distinta de lo que sucede en el resto de los municipios de nuestro país. De los más de 2400 municipios que tenemos en nuestro país, existen 166 que tienen costas e islas que representan una importante cobertura territorial y de necesidades”, expresó.

 

Indicó que los temas que se abordaron en la reunión fueron la promoción y gestión de una iniciativa de ley de Costas e Islas, la integración de los temas de costas e islas a la agenda nacional, encontrar mecanismos que fortalezcan a los municipios costeros e insulares en su toma de decisiones, crear canales de comunicación que permitan el intercambio de experiencias entre ayuntamientos así como crear las medidas de bioseguridad insular.

 

En el acto protocolario de instalación de la Comisión de Municipios Insulares y Costeros estuvieron los alcaldes de Hunucmá y Dzidzantún, Alberto Padrón Romero y Raúl Torres, respectivamente, así como la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez. La sesión concluyó con la aprobación por unanimidad de los temas propuestos, el seguimiento de los mismos así como las propuestas para la posterior elaboración de políticas públicas que impulsen la atención de las necesidades de esas regiones y garanticen su crecimiento económico.

 

 

 

Buscan sentar las bases para elaborar un nuevo modelo de organización que atienda a las necesidades de las costas mexicanas

diseño web apps