Viviendas en Yucatán deben tener dos recámaras

18 de mayo de 2017

Viviendas en Yucatán deben tener dos recámaras

 La senadora priista Angélica Araujo Lara, estuvo de visita en Cadena Rasa y habló sobre el nuevo proyecto de ley que se discutió en la Cámara, en torno a la ayuda del gobierno federal para que los habitantes puedan tener una vivienda digna o adecuada.

La  ex presidenta del ayuntamiento de Mérida, explicó que la ley estipula que cada vivienda, debe tener al menos dos recámaras.

“La norma federal te exige dos recamaras, no te pide medidas. Sabes que las medidas se reglamentan en cada uno de los estados. La política federal que para los subsidios tú tienes que ofrecer dos recámaras..” 

 Otro punto importante en la futura promulgación de esta ley será definir la longitud de las recámaras. Es decir, la exigencia deberá ir acorde con  las condiciones climatológicas y la cultura de cada uno de los estados. Así se refirió, la senadora Araujo Lara

“Las dimensiones de las recámaras o la distribución o del proyecto arquitectónico, lo que tu hagas, es una definición estratégica de cada desarrollador acorde al reglamento del estado. El reglamento de Mérida ofrece dimensiones mayores que del estado de México o Nuevo León. Lo que te exige la política federal es que tenga dos recámaras.”

La senadora por Yucatán  explicó que el concepto de vivienda adecuada, tampoco puede quedar a libre interpretación. Para ello, la arquitecta de vocación, pero política de profesión, señaló que la Organización de Naciones Unidas precisó siete requisitos para que una casa sea habitable por una familia.

 “Entre ellos que tenga agua, servicio de electrificación, ellos le llaman drenaje lo que sería para nosotros desagüe, en el sistema tradicional. Que sea funcional, que sí es para 10 gentes es poco funcional que tenga un solo cuarto. “

 Araujo Lara apuntó que ahora las empresas constructoras que operen en Yucatán, deberán conocer las exigencias de esta nueva ley

 “Nosotros aquí en Yucatán en comparación con otros estados. Las casas de aquí cumplen  con las exigencias de estas normas”

 

 Aún falta, que este nuevo proyecto de ley  pase por la Cámara de Diputados y que luego sea promulgado por el ejecutivo para que entre en vigencia.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

De acuerdo a la nueva Ley que se discutió en el Senado y que espera la aprobación de la Cámara de Diputados

diseño e-shops