Modelo Educativo debe iniciar sin aviadores

19 de mayo de 2017

Modelo Educativo debe iniciar sin aviadores
Al iniciar esta semana se festejó a los maestros de México, esos seres que convencidos de su vocación transmiten sus conocimientos para hacer hombres de bien para la sociedad.
Déjeme compartirle que a pesar de no ejercer, estuve 4 años en las aulas de la Escuela Normal Superior De Yucatán, y fue ahí donde conocí a muchas personas que hoy merecen ser nombrados así “MAESTRO, MAESTRA”, porque muchas veces hasta para ir a dar clases a poblados lejanos primero tuvieron que invertir para después ganar, porque se prepararon cuatro años y siguen haciéndolo para dar lo mejor de sí con un solo objetivo, enseñar, transformar, hacer crecer.
Muchos de ellos han sido papá o mamá de cientos de niños y niñas que en muchas ocasiones no tienen ni para comer en el descanso.
Mi reconocimiento total a ellos a ellas, y sobre todo a los que sin importar la condición física o intelectual, ahí están cumpliendo con su tarea, con su misión.
Sin embargo no todo es festejo, no todo es plausible, en el marco de esta efeméride, precisamente al iniciar el mes en el que se festeja a los mentores de la educación, circulo en redes sociales un video donde la protagonista es la Secretaria de Educación y Cultura en Quintana Roo Marisol Alamilla Betancourt.
En las imágenes se aprecia una reunión con maestros donde la funcionaria dice lo siguiente refiriéndose a niños con alguna discapacidad.
“Lo que menos queremos nosotros en el Estado es tener niños en estas condiciones, y el Sector Salud se encarga de eso, y cada día vamos a tener menos, y así lo vamos a tratar de trabajar para que cada día se requieran menos maestros, porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien”
Al principio mi respuesta inmediata fue de enojo y repudio, pero analizándolo bien caería en el mismo error el cual estoy criticando, porque no cabe duda que las discapacidades intelectuales a veces las padecen los que actúan en contra de sectores vulnerables, porque solo así me puedo responder tales incongruencias que llegan hacer atrocidades, en pleno siglo XXI segregar a un sector que tiene todos los derechos como toda persona no sabría cómo explicármelo, solo lo comprendería con este diagnóstico: Falta de neuronas, podría ser así.
Con la presentación del nuevo modelo educativo se tiene que preparar a los maestros no cabe duda, pero ¿cómo exigirle al trabajador cuando desde los jefes se tiene un concepto erróneo de la educación.
¡Chamba, mucha chamba! por parte de las autoridades educativas que sabemos que no es de la noche a la mañana el resultado, pero si se quiere iniciar bien, se debe eliminar a todos esos burócratas de la educación que solo calientan sillas, y no saben o ya olvidaron que es pararse frente a un grupo de alumnos, tal parece que solo les preocupa organizar comidas o fiestas para políticos pesados y así seguir en puestos ganados por compadrazgos, para tener un salario de turno completo y vacaciones pagadas.

Nota escrita por

Rigel Alonzo

diseño web responsivo