Entregan remodelación del Parque Kalia

20 de mayo de 2017

Entregan remodelación del Parque Kalia

El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó las obras de remodelación del parque de Kalia, el tercero de los 140 que se intervendrán este año y las obras de repavimentación de la Avenida Cámara de Comercio, beneficiando directamente a 180,000 personas que transitan por esa vialidad. 

Con una inversión de 3.9 millones, el parque ubicado en fraccionamiento Monterreal, se convirtió, varios días antes de inaugurarse oficialmente en un lugar de convivencia familiar donde las personas acuden a patinar, a montar bicicleta, caminar y realizar otras actividades.

Al arribar al evento, acompañado de su esposa María Eugenia Abraham Ortiz y sus hijos Mauricio, Santiago y Alejandrina, el presidente municipal fue recibido por residentes de las colonias aledañas quienes le agradecieron la intervención porque antes los andadores estaban dañados por el paso del tiempo,  las bancas desgastadas y los juegos infantiles eran viejos e inseguros.  

El alcalde Mauricio Vila constató el uso y disfrute de varias familias de las nuevas instalaciones que consisten en una área de juegos infantiles con un juego tipo barco pirata, piso de caucho reciclado para proteger a los niños, velarias para protegerse del sol y nueva iluminación y un moderno sistema de riego para las áreas verdes. 

Además cuenta con 13 bancas de reposo, 4 bancas con mesa, 10 bancas de concreto, circuito de andadores, rejas para delimitar el área infantil, 16 botes de basura, pasto tipo americano, se sembraron 30 árboles nativos y 1,500 plantas de ornato.

Algo que llamó la atención de los vecinos de la zona, es la siembra de un muro verde, formado por grandes plantas de bambú, que eventualmente embellecerán este espacio urbano que demandaban las familias del sector.  

-Este parque ya cuenta con 6,000 metros de áreas verdes, plantamos 30 árboles nativos y 1,500 plantas de ornato. Hoy tenemos un espacio totalmente renovado acorde con las necesidades de los usuarios y compatible con el entorno ambiental-declaró.  

-El lugar antes no era muy visitado por las familias del rumbo y hoy lo mejoramos para darle vida y les sirva a los vecinos para convivir y pasar un rato agradable con sus hijos. En el diseño se contemplaron estas actividades y al mismo tiempo se incrementaron las áreas arboladas- señaló Vila Dosal. 

-Actualmente se intervienen  140 parques del municipio, lo que representa un 25% de todos los existentes en Mérida y que nunca se había hecho en un solo año- añadió. 

El 3 de agosto del 2016 el alcalde dio el anuncio del primer paquete de obras de Mejoramiento de 13 parques(Japonés, Francisco de Montejo III, Recreativo del oriente, Xcumpich, Ecológico de Poniente, Las Américas de Mérida, Kalia, Pensiones VII, Parque de Ciudad Caucel, Gran Santa Fe, Chuburná Inn II, San Gerónimo y Roble Agrícola),representando una inversión de $54, 179,904.65. 

Sobre las mejoras de infraestructura urbana en la Avenida Cámara de Comercio, Vila Dosal explicó que  se invirtieron 6 millones en la repavimentación de 1.7 kilómetros de la arteria, carril norte y sur, para una mejor movilidad de la zona. 

-La inversión total de los trabajos en esta zona, incluyendo rampas, glorieta, guarniciones y banquetas suma un total de casi 9.2 millones de pesos- agregó. 

Después del acto protocolario, el alcalde plantó un árbol en el área verde, recordando que se siembran entre 30 y 100  en cada parque rehabilitado dependiendo de sus características.

-El parque de Kalia aumentó su cobertura forestal  del 50 al 80% con esta rehabilitación- recalcó. 

Como parte de las actividades de inauguración, los asistentes pudieron disfrutar de las actividades organizadas por Liberia OCH y el programa “Mérida Tradicional”, un concierto infantil del Grupo Totem y aguas frescas del restaurante Pilgreen. 

 

Al evento asistieron Mauricio Diaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humabo; Virgilio Crespo Mendez, director de Obras Públicas; Cecilia Patrón Laviada directora de Desarrollo Social; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales y Sayda Rodriguez Gómez, director de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

diseño web a la medida