"No se mata la verdad matando periodistas"

08 de junio de 2017

"No se mata la verdad matando periodistas"

Periodistas yucatecos de cultura y espectáculos recibieron este miércoles 7 de junio reconocimiento a su trayectoria y formación profesional, como parte del Día de la Libertad de Expresión en México.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte entregó las medallas “Oswaldo Baqueiro López 2017” al periodismo cultural a Ivy May Dzib y al periodismo de espectáculos a Teresa Chan Pool.

“Muchas felicidades a los comunicadores, a los amigos de la prensa que día a día hacen este trabajo complicado pero muy importante para la sociedad y para este Estado, porque para el licenciado Rolando Zapata Bello gobernador del Estado, es primordial que seamos libres para decir lo que pensamos”

En presencia de empresarios, escritores y autoridades, los dos galardonados recibieron sus medallas, diploma y 10 mil pesos cada uno como reconocimiento a su labor periodística.

Por su parte, Ivy May Dzib en su discurso comentó que el “Día de la Libertad de la Expresión en México” es más que una celebración en el país, es un tiempo de luto, ya que decir la palabra “periodista” en México, es símbolo de incomodidad.

“Los periodistas son incómodos para el poder, la respuesta del poder ha sido avasalladora pero no se mata la verdad matando periodistas, me parece necesario decirlo aquí porque no podemos fingir que no vemos y no oímos una realidad de desigualdad, esta desigualdad que van documentando las redes sociales y en las que podemos atisbar lo mal que estamos como sociedad y como país”

May Dzib ha escrito y publicado poesía, dramaturgia y narrativa para diversas revistas estatales y nacionales, entre sus obras se encuentran “El idiota de Palacio”, “Historia de los países”, “Consejos para cuidar gatos” y “Canto Parietal”, entre otros. También, ganó los premios estatales de la Juventud 2007, en el área artística, y de poesía "José Díaz Bolio". De igual manera, fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y colaborador de un medio impreso local.

 

Por su parte, Chan Pool se ha desempeñado en diversos diarios de la entidad y se ha dedicado a promover las actividades de artistas yucatecos, así como del vecino país de Cuba que radican en el Estado y es fundadora del portal electrónico “Tercera Llamada”, el cual funciona como un espacio de difusión para los creadores y sus múltiples expresiones.

Escucha la nota

Expresó en su discurso Ivy May Dzib, galardonado de la medalla Oswaldo Baqueiro López 2017 en el marco 7 del “Día de la Libertad de la Expresión en México”.

optimización sitio web