Expotrónica, una muestra del talento yucateco

19 de junio de 2017

Expotrónica, una muestra del talento yucateco

Desde un dispositivo acuático capaz de limpiar cenotes, prótesis electrónicas para personas que perdieron un brazo, hasta un automóvil a bajo costo, fueron parte de los 60 proyectos presentados por alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo este viernes durante la presentación denominada Expotrónica.

No cabe duda, que el ingenio y la creatividad de los estudiantes yucatecos se deja ver cuando se les proporciona las herramientas y conocimientos necesarios, así lo demostraron los Modelistas con la variedad de proyectos e ideas que expusieron en cada stand de esta muestra, donde participaron 300 alumnos de diversos semestres de Ingeniera.

Carlos Sauri Quintal, director de la Escuela de Ingeniera señaló que los trabajos presentados son de un alto nivel, y solucionan problemáticas reales en la sociedad.

“La Expotrónica es un evento donde los muchachos presentan sus trabajos que diseñaron durante un semestre, esto lo hacemos para ser congruentes con la idea que un ingeniero debe llevar los conocimientos a un prototipo real y que verdad agregues valor a la sociedad, hay proyectos muy interesantes y es una realidad que los muchachos nos sorprenden una vez que les damos los conocimientos”.

El joven Gabriel Ruiz Cajiga, estudiante de cuarto semestre de Ingeniera Biomédica, en conjunto con sus compañeros diseñaron una prótesis electrónica  que iguala los movimientos de una mano.

“Hoy estamos presentando una prótesis que funciona con un sensor que se coloca en el músculo del paciente, un aparato de este tipo de gama alta puede valer hasta 27 mil dólares, pero nuestro prototipo podría costar hasta $2 mil 500 pesos”.

Otro proyecto que destacó, fue el prototipo acuático de 40 centímetros cuadrados que se mueve a control remoto, tiene integrada una cámara para video y dos hélices que lo impulsan en el agua, además de dos escobillas que recogen la basura. Aliberth Barroso, de Ingeniería en Mecatrónica, nos explicó las características de su trabajo.

“Este dispositivo podría limpiar la superficie de los cuerpos de agua, en lo que respecta a basura y demás residuos sólidos flotantes, más adelante en otras fases pensamos construir un hibrido que sea capaz de volar y sumergirse a los cenotes para limpiar la basura”.

Entre los proyectos que destacaron, los que llamarón la atención inmediatamente por su tamaño fueron losautomóviles tubulares. Estos vehículos fueron construidos en su totalidad por alumnos de Ingeniería Automotriz, y pueden alcanzar hasta 180 kilómetros por hora.

“Este automóvil nos tardó un mes y medio para construirlo, lleva gasolina magna y también se le conoce como un arenero, tiene un motor 1.8 enfriado por agua que nos permite alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora”.

 

Para finalizar, algunos de los jóvenes expositores nos contaron que piensan llevar los proyectos más allá de las aulas, buscarán fondos económicos privados u gubernamentales que los impulse a concretar sus prototipos y de esta manera ponerlos al alcance de la sociedad.

Escucha la nota

Jóvenes de la Universidad Modelo presentaron 60 proyectos tecnológicos y de impacto social.

Galería

sitios web responsivos